El pueblo indígena Barí en Norte de Santander, se declaró de nuevo en asamblea permanente por violaciones a sus derechos, por parte de grupos armados en el Catatumbo.
Haciendo un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre sus problemáticas, además de la ola invernal que ha colapsado viviendas y daños en sus cultivos.
En un comunicado emitido por las Autoridades Tradicionales del pueblo Barí, informaron que se vienen presentando violaciones flagrantes a sus derechos.
Partiendo del aumento de la presencia, uso, ocupación territorial y acciones de actores armados ilegales, en gran parte del río de Oro.
LEER: Secuestro de Yamile Rojas fue para consultar obras en el Catatumbo
VIOLACIONES
El pueblo Barí expresa en el documento, que el Ejército de Liberación Nacional -Eln-, está realizando e imponiendo retenes en las carreteras y en la orilla del río.
Con intimidación a los habitantes, solicitan documentos de identidad, requisa de pertenencias, preguntas sobre sus residencias, lugar de salida y destino.
Los indígenas solicitan al Gobierno Nacional desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y al Congreso de la República, atender la situación expuesta.
Acciones violentas indiscriminadas y desproporcionadas realizadas por el Eln, son algunas de las violaciones cometidas, para la toma del control de su territorio.
LEER: Esta fue la única guerrilla del Catatumbo que anunció cese al fuego