Alias ‘Rafa’ o ‘Tío Rafa’, reconocido por las autoridades indígenas como miembro de la comunidad Wayuu, tiene un expediente penal en la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
Según los entes investigadores, Rafael Valdeblanquez tendría alianzas con integrantes del Ejército de Liberación Nacional -Eln- en la región del Catatumbo.
Desde su captura, se planteó en el país una discusión jurídica sobre sí era aceptable la extradición de un indígena Wayuu de 76 años de edad.
El presidente Petro terminó con esta discusión y extraditó a este hombre que delinquía desde la alta Guajira para sacar droga a diferentes países de Centroamérica.
LEER: ‘Los Pájaros’ compraban droga en el Catatumbo para llevarla a Estados Unidos
¿CÓMO OPERABA?
Rafael Valdeblanquez Jusayu tenía contactos en el Catatumbo, que le facilitaban la cocaína para luego trasladarla a hacia Parajimarú y Puerto Inglés, en la alta Guajira.
Teniendo la droga en su tierra, donde venía delinquiendo desde hace más de una década, alias ‘Rafa’ guardaba la droga en propiedades suyas y de presuntos testaferros.
Posteriormente se contactaba con enlaces en Centroamérica, para trasladar la cocaína en lanchas a puertos clandestinos ubicados en Honduras, República Dominicana y Puerto Rico.
Estos enlaces eran quienes introducían la droga a Estados Unidos, haciendo un negocio redondo para la red de narcotráfico de este indígena Wayuu.
LEER: ‘Titi’, el narco capturado por la DEA que sacaba droga del Catatumbo