El grupo delincuencial ‘Los Pájaros’ trasladabn la droga desde laboratorios artesanales en el Catatumbo para llevarla hasta varios municipios de La Guajira.
Desde este departamento sacaban la droga en lanchas con dirección a países de Centroamérica y Estados Unidos, para su posterior distribución y comercialización.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional estaba detrás de ellos desde hace dos años y conocieron el modus operandi de esta organización de narcotráfico.
Ahora deben responder ante una corte distrital en los Estados Unidos, donde fueron pedidos en extradición por el distrito de Puerto Rico por tráfico de drogas y concierto para delinquir.
LEER: De latonero en Ocaña a extraditado como ‘eleno’
MODUS OPERANDI
‘Los Pájaros’ compraban la droga en la región del Catatumbo y la trasladaban en carros que contaban con caletas para dirigirse a varios municipios de La Guajira.
Los automotores llegaban a Manaure, Riohacha y Uribia, donde dejaban la droga en centros de acopio para posteriormente llevarla vía marítima por Centroamérica y Estados Unidos.
Esta organización tenía vínculos con cárteles de droga en países como República Dominicana, Jamaica, Aruba, Haití y la isla del caribe de Puerto Rico.
Fueron capturados siete personas por la Policía Nacional en varios lugares del departamento de La Guajira. El jefe de la banda era abogado de profesión.
LEER: Relato: así fue el robo a mano armada a una cooperativa en el Catatumbo
CAPTURADOS
El líder de la banda ‘Los Pájaros’ era Albis Pinedo Alarcón, que es abogado de profesión y fue personero en el municipio de Manaure, La Guajira.
Según las autoridades, este hombre era el encargado de las finanzas de la organización junto con Yan David Salazar y Libardo Rojas Quintero.
Con respecto al tema logístico, los encargados eran Rufino Gauriyu Uriana, Evelio Gouriyu Gouriyu y Jhon Cataño Herrera, que manejaban el tema del transporte de la droga.
Estos hombres fueron capturados por la Policía y en los operativos fueron incautadas al menos 15.6 toneladas de cocaína.
LEER: «Me contrataron para asesinar a Karen Granados Vargas»: sicario