El Centro Regional de Medios creó este proyecto a través de una beca de formación, comunicación y territorio, en la convocatoria de ‘Estímulos’ del Ministerio de cultura –Mincultura-.
‘La tierra de mis abuelos’ cuenta con la participación de gestores culturales, organizaciones e hijos de campesinos.
Además, este proyecto tuvo como aliado a la Federación red de productores del Catatumbo y provincia de Ocaña – Fedeprocap-, encargado del área productiva.
La iniciativa se ha desarrollado desde hace aproximadamente cuatro meses, en los municipios del Catatumbo, incluyendo La Esperanza, Cáchira y Río de Oro.
LEER: Con un súper equipo, llega Radio Nacional de Colombia al Catatumbo
ENCUENTRO
Entre el 20 y 22 de septiembre del 2022, se dio inicio en Ocaña a la primera de las fases del proyecto ‘La tierra de mis abuelos’.
Durante estos días se realizó un encuentro en donde fueron convocados 55 jóvenes de la región, quienes contaron sus historias de vida en el campo.
Esta primera fase contó con la sensibilización en tres enfoques: contexto territorial, tema comunicacional y habilidades para la vida y emprendimiento.
Así mismo, se realizaron visitas y talleres en diferentes escuelas y colegios, promoviendo el mensaje de esta campaña.
LEER: Ocaña será sede de diálogo en el Plan de Desarrollo del gobierno Petro
HISTORIAS
Posteriormente se comenzó con la producción de contenidos audiovisuales enfocados en cuatro historias de la región.
El Tarra, Cáchira y El Carmen, fueron los escenarios de estas producciones en donde jóvenes protagonistas contaron sus historias de vida.
La mora, el café, la yuca y el frijol son los cuatro productos que inspiran estos contenidos y que ofrecen a sus cultivadores grandes oportunidades en el campo.
Durante estas grabaciones, jóvenes de otras regiones hicieron acompañamiento con el objetivo de conocer y aprender más sobre la vida rural.
LEER: ¡Ocañeros a estudiar! Sena abre inscripción para carreras tecnológicas
ARRAIGO RURAL
En un evento desarrollado el 27 de enero del presente años, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ocaña, se realizó el lanzamiento de estos productos audiovisuales.
Por medio de sus experiencias como hijos de campesinos, los jóvenes protagonistas de estas historias hablan de sus vidas y proyectos a futuro.
La superación personal, el amor por el campo y la educación, permiten que estas nuevas generaciones deseen aportar de diferente formas a sus territorios.
Estas cuatro piezas audiovisuales desarrolladas durante el proyecto, cuentan las historias de las personas que decidieron quedarse en el campo.
LEER: ‘PMU por la vida’ será instalado por el Gobierno Petro en el Catatumbo