Esta nueva versión del encuentro vallenato será en homenaje al Maestro y compositor Rafael Manjarrez, figura representativa del folclor.
Del 15 al 18 de septiembre, Jorge Luis Mantilla y ‘Jorgito’ Vergel, representarán a Ocaña a nivel musical en el Festival Cuna de Acordeones 2022.
Uno de los eventos culturales más importantes del país, llevado a cabo en el municipio de Villanueva, al sur de La Guajira en su versión N° 44.
El alcalde Samir Casadiego y la Gestora Social Magda Pallares Torrado, impulsan el talento juvenil para mostrar a nivel Nacional el potencial cultural de los artistas ocañeros.
Los dos jóvenes participarán en la categoría ‘Aficionado’ para obtener el título de “Rey Acordeón Aficionado”.
LEER:¡Histórico! Isalbel Sofía Picón se coronó Reina Menor en el festival vallenato
EL MAESTRO ‘RAFA’
La Sociedad de autores y compositores –SAYCO-, rendirá homenaje a una de las figuras más representativas del folclor vallenato, el compositor y Maestro Rafael Manjarrez.
Oriundo de La Jagua del Pilar, ‘Rafa’, es uno de los promotores de la cultura musical del país y defensor de los derechos de autor.
En su maravillosa obra musical, se destacan bellas composiciones como ‘Ausencia sentimental’, ‘Señora’, ‘Simulación’, ‘Benditos versos’ y ‘Mi alma en pleno’.
Temas grabados por agrupaciones como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, entre otros.
LEER: Flaminio Molina: el compositor que convierte las costumbres ocañeras en canciones
EL FESTIVAL
El presidente de la Junta Directiva del Festival, José Félix Lafaurie Rivera, destacó que volver a vivir este evento, reactiva la economía y turismo en la región.
Los patrocinadores serán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –Mincit-, Ministerio de Cultura, SAYCO, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Villanueva y el Fondo Nacional de Turismo –Fontur-.
Durante estos cuatro días habrá una variada agenda de conversatorios, concursos de acordeoneros y presentaciones musicales en vivo de grandes artistas.
No obstante, el nombre de Ocaña se ha dejado en alto en diferentes escenarios; en el Festival Cuna de Acordeones 2011, Festival Vallenato, Festival Folclórico entre otros.
LEER: Rafael Contreras Navarro: el maestro de la música tradicional de Ocaña