Tras un trabajo mancomunado desde la Unidad de Educación Abierta y a Distancia -UEAD- y las directivas de la UFPSO, se aprobó una propuesta de educación inclusiva.
Aquellos estudiantes pertenecientes a la Comunidad Indígena Barí, que quieran seguir estudiando, tendrán un cupo directo por cada carrera profesional a la universidad.
El jefe de la UEAD , José Manuel Alba, menciona que la idea surgió al tejer lazos con esta comunidad, puesto que se vio la necesidad de abrirles las puertas de la UFPSO.
A su vez, el Magister Edgar Sánchez, director de la universidad, resalta que tras un esfuerzo grande la intención es abrir un espacio preferencial para este pueblo.
LEER: Pueblo Barí denuncia violación a sus derechos por parte del Eln
PREFERENCIAL
En el año 2021, a través de la resolución N° 0615 del 2021, se otorgaron seis cupos especiales para estudiantes bachilleres de los colegios ubicados en zona de conflicto.
Estos seis cupos por carrera, han permitido que jóvenes con deseos de estudiar una carrera profesional, puedan cumplir sus sueños.
Significa que actualmente en la UFPSO, existen siete cupos especiales por carrera para aquellos estudiantes provenientes de territorios conflictivos y de la Comunidad Indígena Barí.
‘La intención es construir una universidad multicultural y pluriétnica generadora de desarrollo regional’ expresa el jefe de la UEAD.
LEER: Pueblo Barí: Los hijos ancestrales del Catatumbo y Sabaseba