El comandante del Ejército Nacional Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que, seguirán los enfrentamientos con el Eln, a pesar de los diálogos con el Gobierno Nacional.
Las intenciones del presidente Gustavo Petro, son lograr que los grupos armados al margen de la ley, busquen las negociaciones para alcanzar la ‘paz total’.
El general consideró que, el caso del secuestro de dos soldados y posterior a su liberación por parte del Eln, fue una acción que nunca debió haber sucedido.
Debido a esto, el comandante refirió, «Con esta liberación no se puede hablar en este momento de actos de buena voluntad, porque no se ha iniciado una negociación”.
LEER:Comunidades del Catatumbo denuncian violación a el DIH por parte del Ejército
NEGOCIACIONES ANTIGUAS
El general recordó que Colombia cuenta ya, con varias experiencias sobre procesos de paz con grupos ilegales a través de mesas técnicas.
La búsqueda de los máximos cabecillas del Eln han sido una tarea difícil, ya que, desde hace muchos años huyeron a territorio venezolano.
Ospina refirió que cada área escogida, debe ser analizada por el Ejército, para intervenir y evaluar en qué condiciones se encuentra, aportando conocimiento militar.
Cada intervención seguirá ante los procesos de paz, sin embargo, continuarán combatiendo a los mandos medios y guerrilleros rasos, en las regiones donde delinquen.
LEER: Banda ‘Los Toyota’: compraban coca en Ocaña y vendían en el exterior