Fabián Bautista Rueda, es un joven emprendedor del municipio de Tibú, Norte de Santander, quien le ha apostado a la apicultura con un enfoque innovador.
Este joven encabeza el proyecto, en donde le da la importancia al mundo de la abeja y la miel, junto con 33 jóvenes catatumberos.
Por medio de la educación, Bautista se prepara constantemente para poder cumplir objetivos como llegar a exportar miel.
Argentina y Ecuador son los países interesados en este proyecto, ya que Tibú es uno de los mayores productores de miel en el Catatumbo.
LEER: ‘De acá soy, acá me quedo y acá echo pa’ lante’: Mayerly Guerrero
LA APICULTURA
Se integra fácilmente con una buena cantidad de sistemas de vida y desarrollo, utilizando los mismos recursos, como la silvicultura, la agricultura y las actividades de conservación.
Garantiza una excelente ventaja adicional a la cosecha, porque solamente las abejas son capaces de recoger el néctar y el polen, del cual, sin ellas, serían inalcanzables para el hombre.
Esta prueba la continuidad del tiempo en la naturaleza, a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas. Las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía.
Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores, y con la polinización, crea futuras generaciones de plantas y alimentos disponibles, para futuras generaciones de abejas y personas.
LEER: ‘Vende usted o vende la viuda’: La historia de Norma Vargas
LAS COLMENAS
Este progreso ayuda para la creación de sistemas de vida sostenible, como se ve reflejado en el cálido Tibú, abarcando la protección de las colmenas.
Las colmenas son un factor importante para la sostenibilidad del mundo, con manejos al medio ambiente y la estabilización económica en diferentes zonas productoras.
Este proyecto no se enfoca tan solo en el municipio, también al resto del país y el mundo, creando enfoques con miras comerciales entre diferentes organizaciones.
Uno de los aportes significativos de esta zona del Catatumbo, es su clima variado, que ayuda al progreso de la polinización.
LEER: ‘No somos violencia y conflicto, somos personas con grandes sueños’: Karina Sanjuan
ESTIGMATIZACIÓN
La gente de Tibú, como lo refiere Fabián, es gente cariñosa, guerrera, que busca mostrar la cara resiliente que ha permanecido en medio del conflicto armado.
Por medio de estos emprendimientos se puede llegar a lograr la paz, en medio de la violencia que ha perdurado por décadas en la región.
En el corazón de esta bella tierra se esconden tesoros valiosos, que se mantienen escondidos en las barreras del temor y el abandono estatal.
Fabián quiere retumbar el nombre de la tierra que lo vio nacer y crecer, como la zona productora de miel más grande del país.
LEER: ‘El ruido de la ciudad no te deja leer tus pensamientos’: Brandon Machado