La viceministra Lilia Solano destacó la importancia de atender las necesidades planteadas por las comunidades, no solo relacionadas con el paro, y anunció la continuación del diálogo el 12 de marzo. El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, detalló la entrega de alimentos a las familias y la creación de almacenes comunitarios. Además, se revelaron inversiones en infraestructura vial, educación y desarrollo endógeno en la región.
La mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones campesinas en el Catatumbo concluyeron con un plan de choque que destina más de un billón de pesos para abordar la crisis alimentaria en la región. En ese sentido, la viceministra Lilia Solano anunció la continuidad del diálogo el 12 de marzo y subrayó la importancia de escuchar las necesidades de las comunidades, no solo relacionadas con el paro, para realizar inversiones necesarias en el territorio.
Por su parte, el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, detalló la entrega de 270 kilos de alimentos a cada familia durante tres meses y la creación de almacenes comunitarios, llamados «Anitas», para garantizar el acceso a productos básicos.
LEER: Entrevista a Ulf Erlingsson, sueco secuestrado en el Catatumbo
INVERSIÓN EN VÍAS Y EDUCACIÓN
El Invías anunció una inversión de $700 mil millones para vías en Norte de Santander, incluyendo un tramo de la Ruta del Sol. Además, el Ministerio de Educación Nacional anunció una inversión de $40 mil millones para la Universidad Autónoma Intercultural Nacional del Catatumbo.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, celebró la presencia del Gobierno en el diálogo y destaca la importancia de evitar movilizaciones, buscando beneficios para las comunidades mediante un trabajo articulado entre el gobierno nacional, las comunidades y los gobiernos regionales.
LEER: Gobernación de Norte de Santander destina $6.800 millones para el hospital de Ocaña