JEP sancionará a militares implicados en los ‘falsos positivos’ en el Catatumbo

Entre las sanciones que debe imponer este tribunal, está el de limitar la libertad de los soldados acusados.

Las primeras sanciones por ‘falsos positivos’ de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, será a diez soldados y un civil implicados en estos hechos de sangre en el Catatumbo.

Los hechos por lo que deben responder los acusados, son por las 120 personas asesinadas en el Catatumbo y Soacha entre los años de 2005 y 2007. 

Este Tribunal para la Paz cerró estas investigaciones y dio a conocer la resolución donde presenta las siete formas en cómo los victimarios deben pagar por estas masacres. 

Entre las propuestas de sanción está el de limitarles la libertad y  realizar diferentes trabajos sociales, como un componente de reparación a las víctimas.

LEER: Coca represada en el Catatumbo ¿Qué está pasando?

¿CÓMO PAGARÁN? 

Deben realizar un salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate.

Además, les toca construir un un parque memorial de las 6.402 víctimas por agentes del Estado denominadas popularmente como ‘falsos positivos’. 

Así mismo, en los parques donde fueron aprehendidas las víctimas para posteriormente ser asesinadas, tienen que instalar unas placas como reparación a las víctimas. 

La cuarta propuesta como un pedido de las víctimas es la construcción de espacios físicos donde los afectados de estos hechos puedan congregarse y realizar actividades.

LEER: Incrementaron las hectáreas de coca en el catatumbo

MÁS SANCIONES 

Deben realizar proyectos de recreación, deporte y ocupación del tiempo libre para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y económica en el país. 

Las dos últimas propuestas como sanción fueron instaladas por los diez militares implicados y un civil, que buscan realizar acciones que ayuden a la paz histórica. 

Los soldados proponen la realización de un  documental llamado “Las verdades del Catatumbo”,  que honre la memoria de las víctimas de esta región de Norte de Santander. 

También desean llevar a cabo cátedras en escuelas militares para fortalecer la no repetición de estos hechos que enlutaron a miles de familias colombianas. 

LEER: La piscicultura como reemplazo de los cultivos de coca en el Catatumbo

contenido relacionado