La candidatura de Jairo Pinzón López a la alcaldía de Ocaña sigue en pie, a pesar de las dudas que se han generado por la publicación de un comunicado por parte del partido Independientes.
Este partido, donde el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, es su máximo líder, otorgó el aval a Pinzón López pero días después se arrepintió e intentó revocar el aval. Ya era demasiado tarde.
A través de redes sociales y páginas de Facebook de Ocaña, el candidato ha declarado como ‘Falso’ el comunicado de Independientes y ha acusado a personas de levantar una campaña de desprestigio en su contra.
Sin embargo, la narrativa comunicacional desde la campaña de Jairo Pinzón ha estado direccionada a negar el intento de Independientes de revocarle el aval a pesar de existir las pruebas.
LEER: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia
SI SOLICITARON REVOCAR AVAL
La misiva conocida en redes sociales donde el partido Independientes revoca el aval de Pinzón y firmada por su representante legal Eli Shnaider Breiner el pasado cuatro de agosto, es real.
La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal Rojas, con raíces en Ocaña, publicó la carta pidiendo acciones por parte de la Registraduría ante la solicitud de Shnaider.
Este medio de comunicación se comunicó con el equipo de prensa de la representante, quienes informaron que el mismo director del partido envió el documento a ‘Mafe’ Carrascal, confirmando su veracidad.
Así mismo, agregaron que el equipo jurídico envió un derecho de petición a los delegados de la Registraduría en Norte de Santander para conocer el estado de la solicitud.
LEER: Conexiones indebidas: los contratos millonarios entre una fundación y la alcaldía de Ocaña
REGISTRADURÍA RESPONDE
Ante el manto de dudas que ha generado el tema en Ocaña sobre si el candidato sigue o no en camino a la alcaldía, la Registraduría en Ocaña dio respuesta ante la solicitud de Independientes de revocar el aval.
Luis Alejando Aleman Peñaranda, registrador municipal de Ocaña respondió que la solicitud si llegó a su despacho el pasado cuatro de agosto, pero le tiró un ‘vainazo’ al partido Independientes.
‘.. Al otorgar un aval para un cargo público o corporación pública, se constituyen de las calidades de sus candidatos…’: refirió el registrador, aclarando que el revocatorio debió hacerse antes de las inscripciones.
Ante la imposibilidad de la registraduría de revocar avales, esta entidad remitió la solicitud al Consejo Nacional Electoral – CNE- para que revise el tema y en sus facultades, revoque o no el aval.
LEER: Entrevista: ex interventor del hospital revela datos de la entidad