Estas son las pruebas que el Consejo de Estado denegó contra Diógenes Quintero

En la demanda buscan anular su elección, en donde se declaran apoyos indebidos de alcaldes y funcionarios a su campaña, así como dádivas a cambio de votos.

En problemas políticos se encontraba Diógenes Quintero, elegido en marzo como el primer congresista en representación de las víctimas del Catatumbo.

Quintero es demandado por Juan Carlos Quintero Sierra, Gustavo Adolfo Quintero Sierra, Yoad Ernesto Pérez Becerra, Yury Angélica Moreno Duque y Luis Carlos Montenegro Almeida.

Elecciones 2022.

Los demandantes refirieron que se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo, por violación a las normas, sobre financiación de campañas y corrupción al elector.

El Consejo de Estado no encontró pruebas para inhabilitar la elección de Quintero, como representante a la Cámara por la Circunscripción de Paz del Catatumbo 2022-2026.

LEER: Dejan en libertad a candidato a la Cámara Wilmer Guerrero

ARGUMENTOS EN CONTRA

El primer argumento para pedir la nulidad de la elección de Quintero, era su paso por la Defensoría del Pueblo de Ocaña, entre el 26 de abril de 2019 y el 12 de febrero de 2021.

También, su desempeño como asesor grado 22, adscrito al despacho del defensor del pueblo, desde el 26 de febrero hasta el 15 de septiembre del 2021.

Representantes electos a la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026

Según los demandantes, esto demostraba que Diógenes Quintero fue empleado público dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

Por ello, concluían la razón por el cual se encontraba inhabilitado, para ser elegido como representante a la Cámara.

LEER: ¿Por qué desde el Senado piden jueces especializados para Ocaña?

ARGUMENTOS A FAVOR

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado concluyeron que, el ejercicio de su cargo como defensor regional del pueblo de Ocaña no lo inhabilitaba.

Quintero podía presentarse a las elecciones de este año, debido a que su renuncia, se dio por fuera de los 12 meses, antes de las elecciones que establece la ley.

En su desempeño como asesor, el tribunal señala que, si Quintero ejercía un cargo público, el aspecto material u objetivo de la inhabilidad no está acreditado.

No se evidencia al demandado ejerciendo autoridad civil o política, cada vez que este no tomaba decisiones, sin tener una posición de poder e imposición.

LEER: El Congreso, cimiento de la democracia representativa

HECHOS DENEGADOS

Los demandantes le reprocharon a Diógenes Quintero, que recibió financiación y apoyo de miembros de partidos políticos tradicionales y organizaciones políticas.

Entre ellos el alcalde de Hacarí, Deyvy Bayona Guerrero, además de que no hizo uso de los anticipos para la campaña, ante la masiva publicidad en la que incurrió.

Diógenes Quintero / representante víctimas del Catatumbo.

Así mismo, señalaban al congresista de haber incurrido en presunta corrupción al elector, por la donación que hizo a una iglesia y a una institución educativa.

Todos los cargos presentados por los demandantes fueron desestimados por la Sección Quinta del alto tribunal, dejando en firme la elección del congresista.

LEER: Víctimas del Catatumbo reciben recursos para sus huertas caseras

contenido relacionado