El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2023, alertando por el bajo monto destinado para las víctimas del conflicto.
La advertencia más reciente la hizo el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, quien sugirió la necesidad de incrementar la asignación económica.
Camargo señaló que, de continuar la tendencia actual de pagos, se necesitarían 80 años para garantizar el derecho a la indemnización de todas las víctimas.
Según el proyecto avalado por el Senado y Cámara, los recursos para atender a los afectados, quedaron fijados un poco más de $1,3 billones.
LEER: Gobierno y ONU invertirán en seguridad de líderes en el Catatumbo
BAJO MONTO
En los primeros 10 años de vigencia de la Ley de Víctimas, solo el 12% de las personas que aparecen en el Registro Único han sido reparadas, debido al poco presupuesto.
Lo que obliga a revisar los recursos que se asignan para tal fin, ya que, según la Defensoría, están pendientes 8’813.711 víctimas por indemnización.
La entidad acogió la petición que vienen haciendo los congresistas, de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -Citrep-, para una adición al presupuesto.
El objetivo es garantizar una verdadera reparación integral de los más afectados por el conflicto armado en el país.
LEER: ‘PMU por la vida’ será instalado por el Gobierno Petro en el Catatumbo
CATATUMBO
Diógenes Quintero, representante a la Cámara por la Citrep del Catatumbo y vocero de la bancada de paz, reafirmó lo dicho por el defensor del Pueblo.
Quintero refirió que el presupuesto para reparar a las víctimas en 2023, es muy baja, debido al aumento del salario mínimo y la inflación el monto se reducirá.
Actualmente existen 842 personas de reparación colectiva, inscritos en el Registro Único de Víctimas, de los cuales solo 50 han cerrado sus Planes Integrales de Reparación Colectiva.
Quintero planteó al Gobierno Nacional que una de las metas en este periodo, sea indemnizar, al menos, un millón de víctimas, destinando $2 billones por año.
LEER: ¡Alerta! advierten sobre falsos tramitadores de indemnizaciones para víctimas