El Catatumbo, una región cargada de historia, resistencia y poesía, es el eje central del libro Catatumbo: entre resistencias y esperanzas.
José Manuel Alba Maldonado llegó hace ocho años a Ocaña y pronto quedó cautivado por la riqueza humana y cultural de la subregión del Catatumbo. Desde entonces, ha dedicado su vida a investigar los fenómenos sociales, ambientales y económicos del territorio.
Desde el Observatorio Socioeconómico y Ambiental Región Catatumbo, de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Alba Maldonado inició un viaje profundo por cada municipio de esta zona de Norte de Santander.
Fue así como escuchó de primera mano los relatos que dan vida al espíritu resiliente y esperanzador de quienes habitan la casa del trueno. Inspirado por las historias de resistencia y lucha que encontró en cada rincón del Catatumbo, el autor decidió traducir estas vivencias en poesía.
Así nació el libro Catatumbo: entre resistencias y esperanzas, un testimonio que combina arte y memoria para honrar a los habitantes de esta región y su incansable deseo de transformar el dolor en esperanza.
LEER: Chocolates Catatumbo
UNA MIRADA POÉTICA
La obra es el resultado de un enfoque metodológico innovador que une la investigación académica y la creación artística, por parte de los docentes Nancy Rodríguez Colorado, Leidy Yohanna Albarracín Camacho y José Manuel Alba Maldonado.
El libro se estructura en tres grandes apartados: una reflexión inicial sobre el contexto sociopolítico del Catatumbo, un análisis metodológico que resalta el papel del arte como herramienta para la memoria y un compilado de poemas que capturan la esencia de la región.
La obra entrelaza la voz del campesino, el indígena Barí y la naturaleza, convirtiendo cada página en un homenaje a la resistencia de una tierra que ha soportado décadas de conflicto y explotación.
“No podemos negar que hay unos procesos muy fuertes de violencia en la región, pero también en el territorio hay resistencia, hay esperanza, hay luchas que no son armadas”, apunta José Manuel Alba, sobre el mensaje que con el libro se ha querido transmitir.
LEER: Álbum Aventura Catatumbo
ALEGRÍAS Y DOLORES
Con un lenguaje cargado de emotividad, el libro describe las alegrías, los dolores y los sueños que se entrelazan en la vida cotidiana de los habitantes del Catatumbo.
Cada poema está enriquecido con ilustraciones de Leidy Yohanna Albarracín Camacho, quien logra complementar visualmente las palabras de José Manuel Alba Maldonado, creando una combinación entre texto e imagen que potencia el mensaje de la obra.
“Catatumbo, casa del trueno, ¿cuándo volveré a ver tus luces nocturnas? ¿A escuchar tus truenos? ¿Cuándo volverás a rugir? El traqueteo de los fusiles no me deja escucharte”, se lee en el segundo poema, una muestra del tono reflexivo y crítico del libro, que busca contribuir a la construcción de la memoria en el territorio.
La obra aborda temas clave como el Paro del Nororiente de 1987 y el paro campesino de 2013, las luchas indígenas frente a la llegada de las empresas petroleras y el desplazamiento de campesinos ocasionado por el conflicto armado, ofreciendo una mirada profunda y sensible de los retos y resistencias de la región.
En Catatumbo: entre resistencias y esperanzas, la memoria colectiva se transforma en arte, dejando un testimonio vibrante de una región que, a pesar de las adversidades, encuentra en su gente la fuerza para resistir y soñar.