Alveiro Ramírez Angarita se imaginó un álbum del Catatumbo cuando percibió el de Colombia Sorprendente de Chocolatinas Jet. Su pregunta fue: ¿por qué no hacemos uno de la región?
Con más de 15 años como gestor cultural, Alveiro ha conocido la riqueza social, ambiental y patrimonial del Catatumbo, un territorio estigmatizado como violento.
«Siempre nos catalogan como una región violenta, vivimos en un conflicto que no podemos negar, pero paralelo a eso hay cosas muy positivas y eso lo queremos transmitir en láminas adhesivas» afirma este hijo del municipio de Teorama.
Con la corporación Tapia Pisá, Alveiro se dio a la tarea de recopilar 140 historias maravillosas de la casa del trueno para darlas a conocer en el álbum ‘Aventura Catatumbo: lo que nos identifica como región’.
LEER: Construcción de la Universidad del Catatumbo iniciará en junio
IMÁGENES DE UN TERRITORIO EN PAZ
El álbum Aventura Catatumbo fue un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el Programa Nacional de Concertación Cultural.
Con la unión de varias entidades como alcaldías, organizaciones y asociaciones en la región, recorrieron el Catatumbo para conocer la otra cara de la tierra de los indígenas Barí.
10 municipios componen este espectacular álbum, que nos da la posibilidad de conocer nuestras raíces y lo que nos identifica como región.
Cada municipio cuenta con 12 láminas, con historias de Convención, El Tarra, La Playa de Belén, Río de Oro, Teorama, Ábrego, El Carmen, Hacarí, Ocaña y San Calixto.
LEER: Los murales que plasman la belleza y el talento del Catatumbo
ARMAR EL ÁLBUM
Para la recopilación y difusión del álbum Aventura Catatumbo, se dividió el trabajo en tres fases. La primera fue la visita a los municipios, la segunda el diseño y la tercera para la difusión.
En la primera fase, la corporación Tapia Pisá realizó reuniones con casas y secretarías de cultura de cada municipio. Esto con el objetivo de reunir a un aproximado de 15 personas que conocieran la historia de su territorio.
En esas reuniones se le preguntaba a los participantes sobre los personajes representativos, los lugares icónicos y las tradiciones culturales que tenían.
Luego de tener la información de cada municipio, se dio paso al diseño gráfico del álbum, donde se pudiera recopilar en imágenes a estos 10 municipios de la región del Catatumbo.
LEER: Chocolate Catatumbo: el emprendimiento que surgió como reemplazo a los cultivos de coca
DIFUSIÓN
A través de casas de cultura, bibliotecas públicas e instituciones educativas, el álbum Aventura Catatumbo tenía pensado llegar de manera gratuita a las nuevas generaciones, para que reconocieran y no olvidaran el lugar donde nacieron y se forman como personas.
La dinámica que se utilizó para que niños, adolescentes y jóvenes llenaran su álbum era que tuvieran participación en cada casa de cultura y bibliotecas de los municipios.
La persona con el álbum tenía que recibir los servicios de estas entidades y lugares para poder adquirir una lámina. De esa forma se conectaban con el mundo artístico y cultural, mientras jugaban a llenar su álbum.
Aventura Catatumbo es una apuesta diferente, una manera auténtica para conocer nuestra región y sentirnos orgullosos de ser habitantes de las montañas más maravillosas de Norte de Santander.
LEER: ‘La tierra de mis abuelos’: el proyecto que arraiga jóvenes con el Catatumbo