Alejo Vergel: el abreguense que triunfa como comunicador político en Colombia

Alejo Vergel creció en una familia abreguense con mucha participación en la política regional y hoy es conocido en el mundo de las plataformas digitales como uno de los influencers políticos más reconocidos en el país.

Creció en el bello valle de Ábrego, un municipio con más de 38 mil habitantes; se interesó desde el colegio por las ciencias sociales que le ayudaron a formar una posición y una carrera como opinador político en Colombia.

Actualmente, es un comentarista y seguidor del progresismo en el país, pero siendo muy niño creció teniendo de referentes a otros políticos, como Álvaro Uribe Veléz.

Con más de dos millones de seguidores en sus redes sociales y con 12 millones de visitas mensuales, Alejo Vergel ha hecho una gran comunidad que valora sus opiniones.

Las manifestaciones y protestas sociales y el auge de una fuerte representación del progresismo, ayudaron para que la línea editorial de Alejo Vergel tomara fuerza en el mundo digital.

LEER: Exclusivo: Habla nieto de Poncho Zuleta herido por policías en Ocaña

INICIOS

Alejo Vergel estudió en el colegio Santa Bárbara del municipio de Ábrego, mientras se formaba en la academia, en su casa se hablaba y se vivía de los temas políticos de la región.

Varios de sus familiares estuvieron como candidatos en puestos de elección popular y su padre apoyó y trabajó en varias alcaldías de su amado municipio.

Era el tiempo donde gobernaba el Partido Conservador y el expresidente Álvaro Uribe era visto como el salvador y representante de una gran parte de la población.

Con ese imaginario creció Alejo Vergel, recordando esos momentos en la escuela donde los profesores le mostraban cartillas sobre Álvaro Uribe y lo positivo de su gobierno.

LEER: Hijo de ‘abreguense’ ya integra las filas de Atlético Nacional

UNIVERSIDAD

Al terminar sus estudios de bachillerato, Alejo Vergel intentó estudiar cine y televisión en Bogotá, pero la falta de recursos económicos de la familia lo llevaron a trasladarse otra vez a su municipio.

Una tía que era profesora se le acercó a ese Alejo lleno de sueños y le comentó que ella quería verlo estudiar un pregrado y que le ayudaría a pagar una carrera en la universidad de Ocaña.

Para la época, un semestre en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, costaba $300 mil y su tía se hacía responsable de esos gastos.

Vendiendo ropa y trasladándose en una moto desde Ábrego, Alejo Vergel comenzaría a estudiar la carrera de Derecho y su vida tomaría un nuevo rumbo.

Alejo Vergel inició sus estudios en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

AMOR A LA LECTURA

Llegaría a las aulas de la universidad, comenzaría a ver los temas que siempre le interesaron y encontró en los libros un mecanismo para entender las diferentes realidades de Colombia.

En una bodega del mercado público de Ocaña conoció el cuchitril de libros de segunda que vendía el señor Francisco, comenzó a adquirir esos textos que lo marcarían.

Encontró en esa bodega libros que recopilaban los debates del congreso sobre el paramilitarismo y comenzó a cambiar su concepción política del país.

Escuchando los debates de Gustavo Petro, Claudia López, Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, Alejo Vergel comenzaría a formar sus bases ideológicas sobre diferentes temas.

LLEGADA A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Comenzaban a tomar fuerza en el mundo las plataformas digitales y varios jóvenes se adentraron a ellas para dar a conocer los temas de su interés.

El primer acercamiento de Alejo Vergel a las plataformas digitales fue haciendo videos graciosos con un primo. Allí entendió el alcance de estos contenidos.

“Entendí la dinámica de las redes sociales, me impresionaba que me miraban mil personas, eso es mucha gente”, afirma Alejo recordando sus comienzos en el mundo digital.

Estando en la universidad y teniendo otros intereses por comunicar, Alejo Vergel comenzó a incursionar creando una página donde daba a conocer denuncias y sus posturas políticas.

LEER: ‘La selva de la muerte’: el ocañero que pasó el Darién

DEBATIENDO.INFO

Creó un blog digital conocido como debatiendo.info, allí comenzó a publicar denuncias sobre casos de su querido municipio de Ábrego.

Recuerda que una de esas denuncias se hizo viral en redes sociales, donde mostraba como la Alcaldía de esa época sacaba de una invasión a sus habitantes.

“Yo hice una nota, las fotografías eran muy dolorosas, abuelas con sus nietos llorando. Empecé a sentir esa sensibilidad frente a las injusticias que pasaban”.

Con debatiendo.info estuvo hasta el año 2014, donde creó un página que tomaría más fuerza a nivel nacional y que se llamó ‘Indignado Colombia’.

COLOMBIANO INDIGNADO

Con Indignado Colombia, Alejo Vergel comenzaría a publicar denuncias de todo el país, compartiendo memes, imágenes y contenido de otras cuentas.

Todo eso le ayudó a formar esa comunidad que sobrepasa los dos millones de seguidores y que lo tienen como un referente en los temas de interés público.

Luego, le cambió el nombre a la página y la llamó ‘Colombiano Indignado’, donde se haría más conocido en el universo de las redes sociales y adquirir más seguidores y visitas.

Para esa época, el contenido que más hacía este abreguense era de forma escrita, pero las nuevas dinámicas de las plataformas digitales lo llevaron a buscar otro formato.

Alejo Vergel convirtió al portal Colombiano indignado en uno de los sitios informativos con mayor visitas en Colombia.
Alejo Vergel convirtió al portal Colombiano indignado en uno de los sitios informativos con mayor visitas en Colombia.

‘VOCES’

En 2017 y en medio de unos cambios de paradigma en la sociedad colombiana, Alejo Vergel junto con otro amigo crearon el medio digital ‘Voces’.

Comenzaron a cubrir las protestas y manifestaciones sociales, así como las elecciones a la presidencia con un enfoque progresista.

“Fuimos el portal más leído en Colombia de 2018, por encima de Rcn, Caracol y El Tiempo. Fuimos pioneros en hablar del progresismo y la viralidad fue impresionante”.

Por motivo del enfoque progresista que tenían de cubrir los temas nacionales, Facebook les minimizó el alcance a la página porque no eran vistos como un medio de comunicación imparcial.

ALEJO VERGEL

En 2019, con Colombiano Indignado, Alejo Vergel entendió el alcance de los videos y comenzó a buscar un formato donde reaccionaba y opinaba sobre diferentes cuestiones.

Las manifestaciones y protestas sociales y el auge de una fuerte representación del progresismo, ayudaron para que línea editorial de Alejo Vergel tomara fuerza en redes sociales.

Fue pionero en abordar temas de interés para los seguidores de las ideas y posturas de izquierda, un nicho que lo viene apoyando desde hace varios años.

Con la llegada de la pandemia, los videos en redes sociales tomaron más fuerza y Alejo Vergel se convertiría en uno de los influencers políticos más reconocidos en el país.

LEER: El profe Mina: el hombre que impartió educación con la salsa en Ocaña

CAMPAÑA DE PETRO

Con las elecciones en 2022, Alejo Vergel se haría más viral en redes y llegó a entrevistar al candidato que sería el nuevo presidente de Colombia.

Su fuerte representación del progresismo en redes lo llevó para que lo tuvieran en cuenta como uno de los creadores de contenido invitado para entrevistar y conocer a Gustavo Petro.

El abreguense estaba en el radar de la nueva ola política que tomaba el país, pero también llegaban acusaciones de otros medios por aceptar dicha invitación.

La Revista Semana lo señaló de ser parte de la bodega virtual de Gustavo Petro en campaña, difundiendo temas y controversias que ayudaron a posicionar al representante del progresismo.

UN MILLÓN DE SEGUIDORES

Actualmente, Alejo Vergel cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, la red social con más interacción y la que desde un principio tuvo en el radar para crecer.

Ha hecho parte de los medios alternativos que han acompañado las visitas en regiones hechas por el presidente Gustavo Petro.

Su objetivo a futuro es crear una red de comunicadores en regiones, que estén abordando temas de interés para la opinión pública.

Alejo Vergel es considerado como uno de los influenciadores más importantes de Colombia. Un abreguense que triunfa y enorgullece a una región.

ENTREVISTA COMPLETA:

contenido relacionado