Alcaldía de Samir Casadiego entregó obra Vía a Acolsure a deudor moroso del estado

La obra que sobrepasa los $3.500 millones fue contratada a través de una asociación del departamento del Meta a quien Samir Casadiego entregó la ejecución de $8.500 millones

Dice un dicho popular que: «los burros se buscan para rascarse» y algo así sucedió en Ocaña al finalizar el mandato de Samir Fernando Casadiego Sanjuan como alcalde de Ocaña.

El ahora secretario de Hábitat del departamento Norte de Santander y bajo el mando del gobernador William Villamizar Laguado, es un deudor moroso del estado desde antes de ser alcalde de Ocaña.

Secretario de vías de la administración de Samir, socializando obra de pavimentación vía a Acolsure.

Pues bien, el contratista encargado de una de las obras de la administración de Casadiegos: La vía entre Los Almendros y Acolsure, fue entregada a un también, deudor moroso del estado: Luis Javier Carrascal Quin.

Los dos deudores morosos, alcalde y contratista, aún mantienen la deuda con las entidades a las que les deben: Casadiegos Sanjuan a la gobernación para la que ahora trabaja y Carrascal Quin al Ministerio de Minas.

LEER: Con 547 hurtos y 109 homicidios, alcalde recibe galardón en seguridad

LA JUGADA DE SAMIR

En el segundo semestre de 2023, Samir Casadiego le pidió al Concejo aprobación de un emprestito por $8.501 millones de pesos para lo que denominó: Adecuación de la malla vial de tres sectores
neurálgicos en Ocaña.

El ahora exalcalde tercerizó el emprestito que le aprobó el Concejo de Ocaña por de $8.501 millones y se los entregó todos y sin sonrojarse a la Asociación Supadrepartamental de Municipios para el Progreso (Asosupro).

A dicha asociación, la alcaldía de Ocaña le entregó a través del convenio 001 de 2023 la contratación de las obras de pavimentación entre los Almendros y Acolsure, Marabel y la remodelación del viacrucis a Cristo Rey.

Lo cierto es que por el poco tiempo que le quedaba a Casadiego como alcalde, no iba a alcanzar a ejecutar todos los recursos y por eso habría entregado la totalidad a dicha asociación con sede en Villavicencio – Meta.

LEER: En sus primeros seis meses, Samir le ganó en contratación a Miriam Prado

CONTRATISTA MOROSO

Tras Samir haber entregado los $8.501 millones a Asosupro, esta asociación abrió licitación pública para contratar al encargado de la obra entre Los Almendros y Acolsure.

En el proceso de elección, fue escogido el Consocio Acolsure, integrado por Luis Javier Carrascal Quin de la Constructora San Marino S.A.S y Daniel Felipe Clavijo Burgos de la constructora Heliol S.A.S.

Tanto Samir Casadiego como Luis Javier Carrascal (Contratista) son deudores morosos del estado.

Lo extraño del proceso, es que Asosupro con sede en el departamento del Meta, escogió al consocio que lo integraba el ocañero Luis Javier Carrascal Quin, quien aparece como deudor moroso del Estado.

Este contratista, a pesar de que no tiene sanciones vigentes, sí ha sido investigado y cuestionado por sus obras inconclusas en varias regiones de Colombia.

LEER: Conexiones indebidas: los contratos millonarios entre una fundación y la alcaldía de Ocaña

CONTRATISTA CUESTIONADO

En mayo de 2012, el Periódico El Tiempo publicó una nota titulada: «Les pagaron la mitad de una represa y solo dejaron tubos», donde se relaciona a Carrascal Quin, encargado de la obra en la vía a Acolsure, como uno de los contratistas que no culminaron la obra.

La construcción del Embalse en Subachoque – Cundinamarca, fue la obra que nunca fue y que después de años de litigio el proceso fue archivado.

Para 2013, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo al diario El Espectador: “las obras que se adelantaron no cumplen con especificaciones técnicas. Están muy mal hechas”.

En 2016, La procuraduría absolvió a Uldarico Carrascal Quin, hermano de Luis Javier, de una sanción al no encontrara pruebas que lo individualizaran en una obra a la Dian y donde hicieron parte los hermanos Nule.

LEER: Ambulancia donde se incautó cocaína pertenece a esposa de excandidato a la alcaldía de Ábrego

SAMIR LA DEJÓ BAJO LLAVE

La contratación de los $8.501 millones al haberse tercerizado a través de Asosupro, ha impedido que hasta la misma alcaldía del ahora alcade Emiro Cañizares, conozca los pormenores de las obras.

En el acto de posesión, Emiro Cañizares le pidió a su recién nombrado secretario de Vías e Infraestructura, Gustavo Castilla Vergel, que le pusiera la lupa al contrato de la vía a Acolsure.

Según informó Gustavo Vergel a este medio, tras más de siete oficios y un poco más de 20 días de insistencia a Asosupro, esta asociación apenas ha enviado parte de la información solicitada.

Lo cierto es que Samir Casadiego, dejó bajo llave la ejecución de estas obras y solo hasta que Asosupro quiera revelar la información, la alcaldía, dueña de los recursos, podrá saber el estado de la obra.

LEER: En Ocaña se compró el antibacterial, alcohol y tapaboca más caro del país: Contraloría

LA OBRA DE LOS ACCIDENTES

Además de las aparentes irregularidades en la contratación de esta obra, su ejecución ha pasado por varios tropiezos. El convenio ya ha sido modificado y se le ha firmado un otrosí.

Según lo prometido en su momento por el secretario de vías, Yorbi Franco, la obra se entregaría en noviembre de 2023, pero tras las modificaciones (incluso en los estudios de la obra), se les alargó el tiempo de entrega hasta junio de 2024.

Según lo manifestado por la comunidad, la obra no ha cumplido con los requerimientos de seguridad, provocando innumerables accidentes, sobre todo en el sector del Restaurante «Donde Leo».

¿Cumplirá el cuestionado contratista la obra a Acolsure? Esperemos que sí. Lo único seguro ahora es que a los ocañeros nos tocará pagar $16 mil millones por el préstamo que Samir sacó, tercerizó y salió corriendo.

Continuará…

LEER: Con órdenes precisas a sus secretarios, Emiro Cañizares se posesiona como alcalde de Ocaña

contenido relacionado