Según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- en lo que resta del mes de agosto, septiembre y octubre, presentarán fuertes lluvias en Colombia.
Fuerte ola invernal está afectando a los municipios de Norte de Santander como Convención, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú, con fuertes inundaciones y desastres viales.
Estas zonas solicitan a los organismos de Gestión de Riesgo y a El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -Snpad- la pronta ayuda humanitaria.
Este fenómeno está ocasionando estragos en las vías, viviendas, cultivos y respectivos animales de manera preocupante, ya que por falta de mano de obra y recursos no solventa gran parte de la crisis.
Debido a esto, la comunidad se encuentra en alerta porque en lo corrido del mes de agosto, cuatro personas han perdido la vida tratando de cruzar riachuelos por las fuertes lluvias presentadas en la región.
LEER: ¡Cuidado! hay alerta naranja por deslizamientos en Ocaña, Ábrego y El Carmen
SOLUCIÓN INVERNAL
Los alcaldes de los municipios afectados no cuentan con los recursos para mitigar la emergencia invernal, dirigiéndose así a los organismos de orden nacional y departamental a la espera de una pronta solución.
Debido a este llamado la Gobernación de Norte de Santander aportó la suma de 150 millones de pesos, para invertirlos y lograr rehabilitar las rutas pronto se calmen las torrenciales lluvias.
Por otro lado, los organismos de control se encuentran en alerta atendiendo las solicitudes, reportes e informes generados por cada administración municipal.
Actualmente se está a la espera de la reapertura de la plataforma de El Sistema Registro Único de Damnificados “RUD”, para atender y brindar apoyo con ayudas humanitarias de emergencia en las zonas afectadas.
LEER: Desolación en comunidades Barí del Catatumbo por inundaciones en sus territorios