El actual mandatario de Ocaña comenzó su mandato en el año 2020, siendo la seguridad ciudadana uno de los compromisos más relevantes en su campaña.
Cuando era candidato a la alcaldía, Casadiego manifestaba que su propuesta bandera era generar un ambiente de seguridad en la ciudad.
Al día de hoy, los ocañeros viven con gran temor, pues caminar por las calles se ha convertido en toda una odisea llena de peligro y zozobra.
Es por esto que el reconocimiento por parte de la Policía Nacional al actual alcalde del municipio, genera dudas en la comunidad, pues aparentemente la seguridad cada vez está peor.
LEER: En 22 meses de Samir: 307 motos robadas y 552 atracos
CRIFRAS
Según los registros de la Policía Nacional, en Ocaña se han registrado 109 homicidios entre el año 2020 y agosto del 2022.
Por otro lado, son 547 las denuncias por hurtos a personas durante el mandato del alcalde Samir Casadiego en Ocaña.
Estas cifras representan una cruda realidad para el municipio puesto que aunque se refleja una leve disminución en los casos, se sabe que muchos de estos no son denunciados.
Los homicidios y robos a personas se han presentado en su mayoría con arma de fuego, por lo que el porte ilegal de estas también genera una gran preocupación.
LEER: Ocaña insegura; conozca las alarmantes cifras de atracos entre enero y junio del 2020
HOMICIDIOS
109 homicidios en Ocaña se han registrado entre el año 2020 y lo que va 2022, siendo hasta el momento el año 2021 el que mayor víctimas dejó.
Según los registros de la Policía Nacional, en el año 2020 ocurrieron 37 homicidios en la ciudad, donde en los meses de enero y diciembre más casos se presentaron.
En 2021 sucedieron 42 homicidios en Ocaña, siendo julio y agosto los meses en los que se presentó el mayor número de víctimas.
Hasta agosto del presente año, se han registrado 30 casos de homicidio y durante los tres años la mayoría de los occisos han sido hombres.
LEER: La ‘app comunitaria’ que alerta a la Policía de robos en Promesa de Dios
HURTOS
Ni en las puertas de sus casas se sienten seguros los ocañeros, la cifras de la Policía Nacional muestran 547 denuncias por hurtos a personas entre 2020 y 2022.
Además, el número de motocicletas hurtadas durante el mandato del alcalde Casadiego es de 259.
Según reflejan las cifras oficiales, los meses de enero y diciembre es cuando más se presentan hurtos en la ciudad.
La comunidad ocañera hoy en día tiene temor de caminar por las calles, ya que son muchos los casos en donde delincuentes armados roban sus pertenencias y amenazan sus vidas.
LEER: ‘Ocaña solo tiene cuatro cuadrantes con ocho policías’: alcalde
‘SEGURIDAD’
El pasado mes de septiembre, luego del asesianto de Luis León Velazquez, el concejo municipal convocó a una reunión extraordinaria con la Policía Nacional.
Durante esta sesión el alcalde Samir Casadiego informó que la ciudad sólo cuenta con cuatro cuadrantes de Policía.
Además manifestó que se estaba trabajando por mejorar la seguridad y que como alcalde de Ocaña estaba presto para escuchar a la comunidad.
Durante la reunión el alcalde expresó: “tenemos cifras en hechos de seguridad que nos muestran resultados, pero casos como el de Luis León los opacan”.
LEER: Crean grupo ‘antirrobos’ en Ocaña ¿de qué se trata?
GRUPO INVESTIGATIVO
Los delincuentes no dan tregua y los asaltos se han convertido en parte de la cotidianidad en la ciudad de Ocaña.
Es por esto que la Fiscalía junto con la Policía Nacional y las autoridades locales, conformaron un grupo investigativo contra hurtos en la ciudad.
Este nuevo equipo especializado, busca contrarrestar los robos que se presenten en el municipio, ofreciendo tranquilidad y seguridad a los ocañeros.
El objetivo es evitar que sigan quedando en libertad los delincuentes y que puedan ser desarticuladas las bandas criminales detrás de estos hechos.
LEER: Estos son los dos venezolanos asesinados en Ocaña
REALIDAD
Para los ocañeros que día a día recorren las calles de la ciudad, la seguridad actualmente no existe y los delincuentes atacan constantemente.
No funcionan las cámaras de seguridad, solo hay cuatro cuadrantes de policía y los delincuentes siempre quedan libres, ¿cuándo llegará la seguridad a Ocaña?
Motos, carros, celulares, dinero e incluso la vida son arrebatados por los dueños de lo ajeno que no respetan género, edad ni lugar.
Ante la nueva condecoración al alcalde Samir Casadiego Sanjuan por su gestión en la seguridad en el municipio, la comunidad se pregunta en dónde están los resultados.
LEER: 2021, el año con más muertes violentas de los últimos cuatro años en Ocaña