En la Conciliatón Nacional 2022 habrá plazo de inscripción de casos hasta el 13 de septiembre y tendrá lugar los días 14, 15 y 16 del mes vigente.
La Cámara de Comercio de Ocaña, invita a la ciudadanía a la jornada nacional de Conciliatón, estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
En asocio con operaciones y autoridades locales, ofreciendo servicios gratuitos de conciliación a la población de estratos 1, 2 y 3.
Buscando promover el diálogo y la autogestión de los conflictos entre ciudadanos, como una alternativa eficiente y eficaz de acceso a la justicia.
Se prestarán servicios de orientación jurídica y de resolución de conflictos por medios virtuales y presenciales, implementando todos los protocolos de bioseguridad.
LEER:¡Ocañeros a estudiar! Sena abre inscripción para carreras tecnológicas
¿CÓMO PARTICIPAR?
En tu municipio, selecciona y acude al punto o centro de conciliación más cercano, verifica si tu conflicto es conciliable e inscribe tu caso en la página web www.sicaac.gov.co.
Remite o entrega al conciliador los documentos que sean solicitados, para soportar tu caso y acude a la audiencia de conciliación.
Para inscribir el caso, el ciudadano interesado puede acudir a los centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, comisarios, personeros, inspectores y conciliadores en equidad.
Se prestarán servicios en modalidad presencial y virtual en asesorías jurídicas para la solución de conflictos cotidianos, realización de audiencias de conciliación, y seguimiento a los acuerdos.
LEER: ¿Eres estudiante de la UFPSO? Conoce como recibir la beca de la alcaldía municipal
ASUNTOS CONCILIABLES
Los asuntos son la fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas, propiedad horizontal, particularmente cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados.
Liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia, custodia de hijos y regulación de visitas, asuntos laborales que puedan ser conciliables, linderos y herencias.
Permitiendo que los involucrados sean tratados en igualdad de condiciones, además de no requerir un abogado para acceder a una conciliación.
Siendo una forma ágil y eficiente de dar solución a un problema, con los mismos efectos de una sentencia judicial y mejora en la convivencia entre los ciudadanos y las familias.
LEER: ¿Quieres emprender en Navidad? Habilitan cursos gratis para los ocañeros