Revocan sentencia que absolvía al ahora alcalde de Río de Oro

La Fiscalía a través de argumentos, logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta revocara la sentencia que absolvió a José Helí Santana Rincón, por su responsabilidad en el delito de concusión.

Esta sentencia a favor del alcalde de Río de Oro fue proferida en 2021 por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ocaña.

Al ex concejal se le acusaba por exigirle todos los meses a Diocelina Rangel $300.000 por haberle otorgado un contrato Empresa de Servicios Públicos de ese municipio.

Los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando la demandante apoyó a Santana Rincón en su campaña política para ser concejal de Río de Oro. 

Por su trabajo en la campaña, el alcalde Helí Sanatana le ofreció un contrato a la mujer, el cual se firmó el 21 de abril del 2013, como Asistente de Servicios Públicos.

LEER: Hermano del alcalde de Río de Oro capturado por el asesinato de Kisly

SENTENCIA

A través de una sentencia de segunda instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta el pasado cuatro de noviembre del 2022 sentenció al acusado.

Este fallo condenó a ocho años de prisión y el pago de una multa de 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, según lo establece la ley de Colombia, el culpable no podrá ejercer derechos y funciones públicas durante 80 meses por ser responsable del delito de concusión.  

La sentencia fue rechazada por la defensa del procesado quien actualmente es el alcalde del municipio de Río de Oro. 

LEER: Condenan por favores políticos al alcalde de Río de Oro

contenido relacionado