La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Jairo Pinzón López y Jose Manuel Galeano por el presunto beneficio del Hospital Emiro Quintero Cañizares en contratos verbales.
El jefe del ministerio público profirió pliego de cargos contra Pinzón y Galeano por presuntos contratos verbales por aproximadamente $581.612.392 en la compra de suministros de materiales quirurjicos.
Al parecer, la farmacia del hospital adquirió tanto insumos, como equipos bajo la dirección de Jairo Pinzón como de José Manuel Galeano sin un negocio jurídico previo.
Esto estaría generando, según la Procuraduría, una posible vulneración al principio de moralidad y economía de los funcionarios. Lo hecho por los gerentes es catalogado eventualmente como grave, a título de culpa grave.
LEER: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia
EMPRESAS UNGIDAS
En todas estas irregularidades donde se ven inmersos el actual gerente encargado del hospital Jose Manuel Galeano y el actual candidato a la alcaldía de Ocaña, Jairo Pinzón López fueron realizadas con una sola empresa: Tecnomédica de Colombia SAS
Wichos Informa publicó para marzo de 2021 la investigación: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia y reveló que esta empresa era una de las ‘beneficiadas’ bajo la dirección de Pinzón López.
Entre 2016 y 2020, Tecnomédica recibió contratos por más de 2.900 millones de pesos, convirtiéndola en una de las cinco empresas con mayor contratación mientras Pinzón López gerenciaba el hospital.
Esas cinco empresas ganaron contratos por más de 32 mil millones de pesos, cifra que equivale al 12,5 por ciento del presupuesto total de los cuatro años del hospital de Ocaña.
El ente disciplinario compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las conductas señaladas de posible infracción al código penal.
LEER: Independientes revocó aval a Jairo Pinzón pero Registraduría remitió al CNE solicitud