Entre los días dos y cinco de febrero de 2023 se llevaron a cabo las fiestas patronales en honor a la virgen de la Candelaria en el corregimiento de Buenavista.
Se realizaron comparsas, conciertos, cabalgatas y reconocimientos a personas oriundas de esta zona rural. Sin embargo, hubo polémica por hacer una corraleja.
Para los habitantes de este sector, las corralejas es una tradición que se repite anualmente y que según ellos no tiene nada que ver con el maltrato animal,
Pero una medida provisional de un juez por una acción de tutela llevó a la cancelación de este evento el día sábado cuatro de febrero de 2023.
LEER: ‘Totoy’: el ángel de los abuelitos en Ocaña
TUTELA
La Fundación Mi Mejor Amigo, localizada en Ocaña, interpuso una acción de tutela en compañía de la senadora Esmeralda Hernández Silva y el diputado Jhon Ortega.
Este mecanismo de protección fue accionada contra la Alcaldía de Ocaña, puesto que el logo aparece incluido en la publicidad de los eventos que se realizaron.
Los accionantes de esta tutela le solicitaron a un juez de la ciudad una medida providencial para respetar los derechos de los animales que participaron en esta corraleja.
Aunque la medida se cumplió el día sábado, personas que estuvieron el domingo cinco de febrero, manifestaron que el espectáculo se realizó porque no había nada que lo impidiera.