La iniciativa, que involucró a autoridades locales y líderes comunitarios, será replicada en centros de salud de municipios vecinos.
La Organización Panamericana de la Salud capacitó al Hospital Emiro Quintero Cañizares para aportar conocimientos en cómo fortalecer su Plan de Emergencia Hospitalario con el fin de incrementar la capacidad de este y de responder a un incidente sobre violencia contra la Misión Médica.
La organización del taller abarcó la continuidad del plan, talleres prácticos y se comprometieron a compartirlo con otros centros de salud de los municipios vecinos, como San Calixto, Hacarí y Teorama. La actividad también incluyó a representantes de la Alcaldía, usuarios y Juntas de Acción Comunal.
Al final de la capacitación, se definieron las amenazas internas y externas, se organizó un plan de contingencia y se dictó un taller de simulación que permitirá mejorar la respuesta operativa a las emergencias.
Esta estrategia busca garantizar una preparación integral en toda la región con el apoyo continuo de la Organización Panamericana de la Salud.