La alcaldía de Ocaña presenta serios problemas económicos, respecto al endeudamiento que se viene presentando durante el mandato del alcalde Samir Casadiego.
Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo sesiones extraordinarias, en donde se sustentaron proyectos, como la malla vial y el servicio de acueducto y alcantarillado.
La deuda para estas inversiones estaría avaluada por 8.000 millones de pesos, lo que amplificaría la tasa de intereses del municipio.
Sin embargo, la crisis económica avanza, debido a varios proyectos de alcaldías pasadas que no saldaron ciertas deudas, otorgando un mayor déficit a la ciudad.
LEER: Las promesas que dejó la visita del gobernador a Ocaña
DEUDAS PENDIENTES
Se tramitó una aprobación de endeudamiento ante el Concejo Municipal, soportado en un documento de la Administración Municipal, firmada por la Secretaría Distrital de Hacienda.
En el apartado se estipula una deuda cerca de 6.000 millones de pesos, que corresponde a los bonos del agua, olvidando relacionar otras deudas.
El ingeniero Miguel Uribe, refiere que en Ocaña se presentan dos deudas pendientes; el alza de la gasolina y la telefonía móvil.
En una había exceso de cobros con pagos parciales, y en la segunda un ex alcalde solicitó un recurso dentro de una figura financiera, y ante un fallo hoy en día está pendiente.
LEER: Promesas para Ocaña que el gobernador no ha cumplido en su mandato
MAL MOMENTO ECONÓMICO
Debido a los antecedentes presentados y que hasta la fecha no han sido saldados, el alcalde Samir Casadiego atribuye cada vez más una deuda al municipio.
La tasa de inflación está desbordada, la tasa de interés está escalando, el precio del dólar está subiendo vertiginosamente, lográndose así, un mal momento económico.
El país presenta una crisis financiera preocupante para hacer inversiones con crédito a largo plazo, el cual no garantiza un buen periodo para solicitar préstamos.
El mercado mundial no se ha normalizado con los precios debido a la pandemia, en donde se estima que para dentro de uno o dos años, ingresen nuevos productos factibles.
LEER: Las obras por las que el alcalde endeudará a Ocaña por $8.000 millones
FINES DE ENDEUDAMIENTO
El endeudamiento público tiene fines, tales como: la generación de empleo, la seguridad, la prestación de salud, la cobertura educativa.
Actualmente en Ocaña según el proyecto de acuerdo, se presenta una gran crisis de vías, requiriendo invertir para solucionar el problema.
Sin embargo, un alto nivel de deuda pública puede frenar la inversión privada, aumentar la presión fiscal, limitar la capacidad gubernamental de implementar reformas y reducir el gasto social.
Actualmente el municipio solicitó un endeudamiento, pero no se ha contratado, el cual el alcalde y sus asesores económicos, tienen la tarea de buscar tasas de interés bajos.