Lo que debes saber sobre la matrícula cero en la UFPSO

Todos los estudiantes de la universidad Francisco de Paula de Santander Ocaña serán beneficiados con la matrícula cero, permitiéndoles seguir con su preparación académica. 

Con la ayuda de la gobernación del departamento, el Ministerio de Educación y el esfuerzo de la misma universidad, se da esta maravillosa noticia. 

Las casas de estudio que tendrán este alivio económico son: la universidad de Pamplona y la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña.

Así mismo, el Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona será acogida por esta ayuda, que pagará el 100% de la matrícula a más de 45 mil estudiantes en Norte de Santander. 

Sin embargo, se han planteado muchas preguntas en la comunidad estudiantil respecto a este auxilio económico, que serán contestadas a continuación. 

LEER: Gobernador Silvano Serrano subsidiará parte de las matrículas de 3.700 estudiantes en Ocaña

¿QUÉ DEBE PAGAR EL ESTUDIANTE?

Hay unos costos mínimos, que rondan entre los $25.000 y $40.000, que el estudiante debe hacerse cargo para que pueda seguir con su carrera universitaria. 

Este dinero corresponde al seguro estudiantil, que es un compromiso privado donde la universidad solo es el puente entre las partes para que el estudiante cumpla el requisito.

De igual manera, los aprendices deben cubrir el costo de la estampilla procultura, que es un impuesto que contribuye a la financiación cultural en las regiones.  

Es así que las entidades financiadoras solo se harán cargo de cubrir el valor de la matrícula, los costos de papelería y lo asignado en la liquidación que se conoce como ‘otros’.

LEER: ¿Eres estudiante de la UFPSO? Conoce como recibir la beca de la alcaldía municipal

¿QUIÉNES SERÁN BENEFICIADOS?

Hasta el momento, este alivio financiero en tiempos de pandemia será para los estudiantes que estén o vayan a cursar carreras de pregrado. 

Es decir, los jóvenes que fueron aceptados para comenzar sus estudios universitarios en este segundo semestre, no tendrán que pagar su matrícula. 

Estudiantes de todos los estratos fueron amparados con este programa.

Por otra parte, los jóvenes que no estaban estudiando y solicitaron el reintegro para seguir con su formación para este medio año, también serán cobijados con la ayuda.

Lo que respecta a los estudiantes de posgrado y su matrícula, www.wichosinforma.com conoció que la universidad ya está trabajando para solventar el pago de la misma. 

LEER: Hermanos ocañeros implementaron método para generar agua con neblina

LOS SUBSIDIOS 

Otras de las dudas que relucieron con la noticia de la matrícula cero, es sobre los subsidios que algunos estudiantes reciben de la universidad y otras entidades públicas.

Ayudas como la matrícula de honor, el subsidio para víctimas del conflicto armado y apoyos que ofrece la universidad, serán complementos para pagar lo concerniente a la matrícula. 

Dicho de otra manera, los estudiantes que sean beneficiarios de estas ayudas, la universidad se encargará de pagar lo que falte, para que sean todos amparados. 

También cabe señalar que Prosperidad Social informó que realizará para finales del mes de agosto, el pago extraordinario para los inscritos en el programa Jóvenes en Acción.

LEER: Estos son los 1.315 ocañeros que no han reclamado su ingreso solidario

contenido relacionado