Las razones por la que 7.584 niños en el Catatumbo están sin clases

Son más de 7.000 niños, niñas y jóvenes de esta zona del país, que al día de hoy no han dado inicio a su año escolar, esto debido a la falta de nombramiento de docentes en el territorio.

Preocupados se encuentran los padres de familia de diferentes municipios del Catatumbo debido a que a la fecha, sus hijos no han dado inicio a sus cursos escolares. 

A pesar de 3 fallos de tutelas proferidas por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ocaña, que da la razón a la comunidad, al día de hoy, la gobernación de Norte de Santander, no ha nombrado los profesores que hacen falta. 

Muchos niños y jóvenes del Catatumbo, sueñan con ser profesionales algún día.

Son aproximadamente 50 centros educativos de 21 municipios de la región, que requieren de manera urgente nuevos maestros que logren cumplir el derecho de todos los niños y jóvenes a estudiar.

Según los datos, son 87 docentes de aula que hacen falta por nombramiento en el territorio, lo que da muestra de la compleja crisis que se está presentando.

LEER: Profesores catatumberos trasladan su protesta a Ocaña; esto es lo que piden

SIN ALTERNATIVAS

A pesar de las peticiones y quejas por parte de los habitantes de esta zona debido a la falta de educadores, sus voces no han sido escuchadas, por lo que decidieron realizar una denuncia pública ante esta crisis. 

«Nos vimos obligados a hacer esta denuncia para resolver la situación», menciona Darinel Mejía, presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Bogotana.

Esta vulneración del derecho fundamental a la educación que tienen todos esos niños y niñas, lleva a que la Asociación de Juntas del corregimiento del Catatumbo se manifieste, buscando una solución por parte del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Educación General, Alejandro Gaviria.

«Antes veíamos clases todos los días, ahora solo 2 veces a la semana. Tenemos 3 profesores para 6 grados. Nuestros compañeros se están yendo del colegio”, es la declaración de Andrea Jimena Castro, estudiante de noveno grado del corregimiento de San Juancito.

LEER: El miedo de ser profesor en el Catatumbo

UN LLAMADO URGENTE

Entre los 21 municipios del Catatumbo que están siendo  afectados por esta problemática, se encuentran Ábrego, El Tarra, El Carmen, Gramalote, Hacarí, Los Patios, San Calixto, San Cayetano, Teorama y Tibú.

Germán Ascanio, representante de Asojuntas del municipio de Hacarí, manifiesta que en este territorio existen 4 instituciones educativas y que actualmente faltan seis docentes. 

Algunas de estas sedes educativas llevan más de dos meses sin educadores y los padres de familia se encuentran angustiados por esta situación, así mismo muchos estudiantes están preocupados, ya que en sus proyectos a largo plazo, se encuentra el poder algún día ser profesionales.

Por otro lado, este líder también menciona que existe una gran problemática con la infraestructura de las instituciones educativas y las vías para llegar a la mismas, ya que se encuentran en muy mal estado y hoy en día debido a la ola invernal muchos docentes no pueden llegar a sus centros educativos. 

LEER: Capturan a profesor que abusó de una menor en un colegio en El Tarra

contenido relacionado