Por petición de los familiares de las víctimas de los ‘falsos positivos’ en el Catatumbo, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – llama a declarar otra vez a los militares involucrados en estos asesinatos.
En abril de 2022 la JEP realizó unas audiencias en Ocaña, donde víctimas y victimarios hablaron sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en esta región.
Sin embargo, cuatro meses después de ese evento, los familiares de las personas asesinadas manifestaron ante este tribunal no estar satisfechos con la información entregada por los uniformados.
“Hoy estoy aquí frente a ustedes como víctimas, la JEP y el país para aceptar mi responsabilidad de las decisiones tomadas en desarrollo de mis funciones”, empezó diciendo en su intervención el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos. pic.twitter.com/XRVh060sNq
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) April 27, 2022
Es por esto, que en el mes de septiembre se deben presentar a declarar cinco militares ante la JEP, para que digan la verdad sobre temas de los cuales no han informado.
Los soldados son Rubén Castro Gómez, antiguo comandante de la Brigada Móvil 15, Álvaro Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Ocaña, Carlos Chaparro, Alexander Carretero Díaz y Antonio Urbano Muñoz.
LEER: Lo que dejó la visita a Ocaña del presidente Iván Duque
¿Gustavo Petro Urrego le cumplirá a Ocaña? El tiempo lo dirá.