Llegar al barrio la Santa Cruz y preguntar sobre ‘Huguito’, genera miedo, zozobra y una gran incertidumbre. Pasa como pedro por su casa por los lugares donde ha hurtado y la gente se preguntan por qué la Policía no lo ha capturado.
El día de ayer, 17 de agosto de 2022, se metió al colegio Alfonso Lopéz con el objetivo de robar, pero se topó con Angelo Navarro Ojeda, celador de esta institución.
‘Huguito’ es el Juanito Alimaña de este sector de Ocaña, porque es el claro reflejo del personaje creado y cantado por Hector Lavoe y Willie Colón.
Roba lo que encuentra, desde un papel higiénico en un baño de una vivienda, hasta las pastillas para los problemas de corazón de una persona de la tercera edad en la Santa Cruz.
LEER: Estos fueron los 11 concejales que aprobaron la concesión del agua en Ocaña
LA ÚLTIMA FECHORÍA
Angelo Navarro Ojeda es celador en las noches en el Instituto Técnico Comercial Alfonso Lopéz. Desde que llegó conoció de la presencia de un ladrón conocido como ‘Huguito’.
A las 9:30 p.m de ayer, este malhechor ingresó por uno de los muros que colinda con el barrio la Santa Cruz, pero se topó con Angelo que lo enfrentó para que no hiciera daños.
Minutos antes había robado una casa al lado del colegio e intentaba tumbar una pared que conecta esta institución con una vivienda vecina del sector.
“Varias veces ha intentado llevarse las cosas de acá, perjudicando a la población estudiantil”, manifiesta con preocupación el celador Angelo, que debe estar atento a estos ladrones.
LEER: Las obras por las que el alcalde endeudará a Ocaña por $8.000 millones
ROBA Y PIDE FIADO
Huber es uno de los tenderos de la Santa Cruz y su local ha sido víctima de los robos perpetrados por Hugo Alonso Martínez Acosta.
Por una de las ventanas de su tienda, ‘Huguito’ reventó el vidrio e introdujo un palo tipo trinche y se robó una bolsa de bebidas azucaradas, pañales y un taladro de su esposa.
A este ratero no le importa dejar sus implementos con los cuales hace los robos y las víctimas los guardan para comprobar con las autoridades el modus operandi de esta persona.
Pero lo más irónico, cuenta Huber, es que ‘Huguito’ pasó al día siguiente del robo por la tienda para pedirle que le fiara una caja de cigarrillos. El descaro en su máxima expresión.
LEER: La ‘app comunitaria’ que alerta a la Policía de robos en Promesa de Dios
ROBA PAPEL HIGIÉNICO
Esperanza Castillo es otra de las personas afectadas por ‘Huguito’, que entró a su vivienda y se robó un cilindro, una caja de herramientas y el jabón de baño.
Además, se llevó seis pantalones, cuatro buzos, un gajo de plátanos y el papel higiénico en uso que se encontraba en el baño de su vivienda.
Al llegar a la casa de la señora Esperanza, le dañó el cerrojo de dos puertas, una de ellas estaba nueva y le había costado $700 mil. Con una varilla hizo todo esos daños.
“La mamá lo que dice es que lo matemos”, manifiesta una de las habitantes de este sector que les ha tocado colocar diferentes tipos de seguro a puertas y ventanas.
LEER: Video: así robaron cinco carros de un parqueadero en San Agustín
DESALOJÓ A UNA SEÑORA
Ninfa Meza es una señora de la tercera edad que ha sido la más perjudicada del actuar de este delincuente, que tiene azotado a dos barrios en Ocaña
La señora Ninfa vivía junto con sus perros en una casa en la Santa Cruz, pero una noche ‘Huguito’ se metió a su vivienda y se llevó casi todo lo que tenía.
Un colchón, figuras religiosas de yeso y hasta las pastillas que toma para el corazón se las hurtó, al punto que tuvo que irse del barrio para la casa de su hermano.
Además, apuñaló en un ojo a una de sus mascotas, que le tienen miedo cuando lo ven, puesto que su historial no es solo de bandido, sino también de maltratador de animales.
El accionar de ‘Huguito’ se resume en el coro de la canción de Hector Lavoe titulada Juanito Alimaña: ‘Atracando vive Juanito (Huguito) Alimaña, ese, ese tumba lo que ve’.
LEER: Ocaña endeudada, un declive producto de malas gestiones