A través de una solicitud de licencia ambiental, radicada el 27 de febrero y el 10 de abril del 2013, La Sociedad Minera La Esmeralda LTDA y Rio de Oro LTDA, solicitaron el permiso para explotar carbón en este territorio.
Entre el 19 y 22 de junio de 2018 se realizó la visita de campo por parte de Corponor, que emitió un concepto favorable y recomendó otorgar Licencia Ambiental.
El 4 de julio del 2019, esta institución declaró reunidas la información sobre las solicitudes de Licencia Ambiental para las Sociedades Mineras La Esmeralda y Rio de Oro.
Pero a pesar de esto, Corponor no ha dado la respuesta que otorga o niega las licencias ambientales solicitadas.
LEER: Colegio ‘La Industrial’ tendrá proyecto que busca disminuir la huella de carbono
COMUNIDAD BARÍ
Tras el fallo que obliga a Corponor, dar una respuesta a la petición de explotación minera en el Catatumbo, la comunidad Barí se siente amenazada.
Su cultura y sus creencias están arraigadas a la protección ambiental, por lo que la exploración y explotación minera en esta zona, tendría un enorme impacto negativo.
Es por esto por lo que el pueblo Barí, tiene la idea de apelar esta acción, ya que atenta contra sus derechos y su bienestar.
Así mismo, pretenden realizar una marcha o movilización masiva, donde expresarán su postura negativa frente a la licencia para explotación y exploración en el Catatumbo.
LEER: Alcalde de Ocaña dejó perder $13 mil millones por pelea con la ESPO