El Gobierno Nacional junto a 1.050 campesinos de varias zonas de la región, llevaron a cabo la asamblea de cocaleros del Catatumbo en Tibú.
El objetivo es la transición del trabajo ilegal hacia una economía legal, ya que El Catatumbo es la región con más de 40.000 hectáreas de coca sembradas en el mundo.
Para ello, se llevaron a cabo diferentes propuestas con el mismo propósito; trazar la hoja de ruta para el futuro de miles de familias que viven de la coca.
En medio de un ambiente enrarecido por la Fuerza Pública que desde el aire arrojó volantes, cocaleros del Catatumbo definieron propuestas a Petro.
LEER: Gobierno y ONU invertirán en seguridad de líderes en el Catatumbo
PROPUESTAS
Gradualidad en la sustitución, el nuevo enfoque, en donde la única manera en que vuelvan a creer en algún programa de sustitución, es su aplicación de forma gradual.
Sacar de las cárceles a campesinos presos por cultivar coca, así como dejar de perseguir penalmente a los cultivadores dedicados a esta labor ilícita.
Revitalizar la organización cocalera como la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, –Coccam-, proponiendo una fácil articulación.
Compra de tierras a palmeros del Catatumbo, en donde la reforma agraria se nutra de tierras de palma de aceite, que no impliquen en trasladar a los campesinos a otras zonas.