Miguel Antonio Caro Tobar, hijo del ilustre pensador ocañero José Eusebio Caro, fue presidente de Colombia en el periodo de 1892 a 1898.
Su nombre completo es Miguel Antonio José Zolio Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar, que nació en Bogotá el 10 de noviembre de 1843.
Fue el primogénito de la relación entre el ocañero José Eusebio Caro y la bogotana Blasina Tobar. Es recordado por su participación en la política y en la academia.
Incursionó en la política por medio del periodismo, fundando en la década de 1870 el periódico bogotano El Tradicionista, donde escribió sus posturas ideológicas.
Aunque fue el hijo de uno de los fundadores del Partido Conservador, Miguel Antonio se apartó de los ideales políticos de su padre, creando su propio partido.
LEER: José Eusebio Caro, un poeta que se ignora
PARTIDO NACIONAL
Miguel Antonio Caro Tobar es uno de los fundadores junto a Rafael Nuñez del Partido Nacional, que se caracterizó por ser de índole nacionalista, católico y estatista.
Dicho partido liderado por Caro y Nuñez, dio pie para comenzar el movimiento de la Regeneración, que tenía como lema «Una Nación, un pueblo, un Dios».
Este movimiento político sirvió para abrir el camino a la Constitución de 1886, inspirada por Rafael Núñez y redactada y defendida por Miguel Antonio Caro.
Esta carta magna es considerada hasta el momento la constitución más longeva de la historia colombiana, que tuvo una vigencia durante 104 años. Derogada por la Constitución de 1991.
LEER: El ilustre sacerdote ocañero que bautizó a ‘Gabo’ y denunció la Masacre de las bananeras
PERIODO PRESIDENCIAL
El hijo de José Eusebio Caro llegó a la presidencia de Colombia en 1892, sin embargo, en primera instancia fue el vicepresidente de Rafael Nuñez.
Caro Tobar asumió la vicepresidencia encargado del poder ejecutivo, mientras Núñez permanecía en Cartagena, en su retiro en El Cabrero, con una titularidad que no ejerció.
Al morir en 1894 Rafael Nuñez, Miguel Antonio terminó el período sin utilizar nunca el título de presidente, aunque de hecho lo era, pero por respeto a su amigo Nuñez nunca lo aceptó.
Duró como mandatario de los colombianos seis años, entre 1892 y 1898, siendo uno de los gobiernos más extensos que se registran en la historia del país.
LEER: ‘A robar al Carmen’; la sombría historia detrás de este dicho
HECHOS EN SU MANDATO
El gobierno de Miguel Antonio Caro Tobar es considerado muy polémico, con una gran oposición de los jefes y seguidores de los partidos Conservador y Liberal.
Tuvo que lidiar con la agitación política que se originó a principios de 1893 en Bogotá, cuando el pueblo se levantó y tuvo a la ciudad prácticamente en sus manos.
Además su mandato vivió la Guerra Civil de 1895, liderada por los liberales que tenían como objetivo darle golpe de Estado al primogénito de José Eusebio Caro.
Su mandato terminó el 7 de agosto de 1898, en un ambiente bastante oscuro. Su hermana Margarita Caro Tobar fue esposa del también presidente Carlos Holguín Mallarino.
LEER: Un día como hoy se posesionó en Ocaña la primera alcaldesa de Colombia