Se abrió la segunda cohorte en agosto, para que 100 docentes del país ingresen al programa Educación en el Riesgo de Minas –ERM-, en alianza con ‘Pasos seguros’.
El objetivo es formar profesores en temas como Minas Antipersona, Munición sin Explotar, o Trampas Explosivas.
El conflicto armado en Colombia afectó los entornos educativos, por parte de grupos armados ilegales para el control territorial, que aún recurren a este mecanismo.
Actualmente están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- o Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional –Eln- y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc-.
LEER: 900 estudiantes se quedarán sin transporte escolar en Ocaña
EDUCANDO ENTRE MINAS
Esta es la historia de Claudia Marina Angarita, docente del Centro Educativo Rural el Farache, sede Las Margaritas, en Teorama, Norte de Santander.
En una travesía entre libros y minas, Angarita pasa a recoger a sus ochos estudiantes puerta a puerta, en un trayecto de 15 minutos mientras llegan a la escuela.
Los alumnos saben la ruta a seguir, el transitable por la comunidad, en donde se camina por trocha y no por carretera.
Todos van en hilera al cuidado de la docente, manteniéndolos alerta, ya que transitan por una zona panelera llena de cañales cubiertos de plantas.
LEER: Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo
ESCUELAS MINADAS
Las dificultades de acceso a ámbitos escolares por presencia de minas antipersonal en zonas rurales, se viven en 30 de los 32 departamentos del país.
Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, entre 1990 y julio del 2022, 12.230 personas han sido víctimas de artefactos con el 98% en zonas rurales.
La mayoría de los casos se dieron en Antioquia, 2.644 víctimas, Meta,1.148 víctimas, Nariño,1.057 víctimas, y Norte de Santander, 962 víctimas.
En el Informe Final de la Comisión de la Verdad, se incluyó un apartado sobre violencia en los entornos escolares.
LEER: Víctimas del Catatumbo reciben recursos para sus huertas caseras
BALONES EN JUEGO
La presencia de minas antipersona en estos entornos no solo vulneró el derecho a la educación, sino también al juego.
“Cada vez que el balón caía a alguno de los costados, toteaba una mina, ahí es cuando me entero de que la escuela estaba minada”, afirmó un docente de Rio negro, Santander.
Raquel Vergara, coordinadora Nacional del Componente de Educación en el Riesgo de Minas de la Fundación Barco, refirió respecto a la presencia de estos artefactos.
Asegura, que en contextos escolares vulnera el derecho a la educación y al juego de niños y niñas, por eso, la escuela debe ser una aliada en procesos de prevención y educación.
LEER: Col-Fernández se convertiría en universidad en el gobierno Petro
FORMACIÓN EDUCATIVA
“Yo me cuido y cuido a los demás” es el curso virtual para formar docentes en riesgo de minas a través de cinco módulos.
El cual está la introducción, sensibilización, mi práctica docente en -ERM-, pasos seguros en el territorio, pasos seguros en el aula escolar y cierre.
El curso dura 24 horas; más de 100 docentes de 11 municipios de Norte de Santander, Arauca, Meta, Valle del Cauca y Nariño harán parte del proceso de formación.
Desde el inicio del curso, han contado con la participación de 246 educadores ubicados en 30 municipios de estos departamentos y también del Chocó.
LEER: La UFPSO entre las 50 mejores universidades del país según Sapiens Research