Este lunes 20 de enero, la quebrada El Lorito ubicada en la vereda Chambacú, jurisdicción del municipio de El Carmen, fue contaminada por un derrame de hidrocarburos producto de la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Ecopetrol informó a través de un comunicado que ya se activó un plan de contingencia para solucionar el problema presentado en la región del Catatumbo.
Entidades que operan en la zona como la Secretaria de salud, Corponor y La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA- fueron notificados sobre este suceso.
De igual forma, la Empresa Colombiana de Petróleo S.A rechazó estas acciones violentas contra sus infraestructuras, las cuales afectan directamente al medio ambiente.
Luego de que la Fuerza Pública tome medidas para asegurar el área donde se presentó el daño, Ecopetrol ingresará para realizar las respectivas limpiezas en el lugar.
LEER: El Catatumbo es la región con mayor deforestación en Colombia
SEGUNDO DERRAME
El primer derrame de crudo en la región se presentó el pasado 11 de enero en el caño veinte de la vereda Cerro Madera, ubicada en el municipio de Tibú.
La instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas fue la causa que generó este daño ambiental, la misma presentada en el municipio de El Carmen.
La empresa petrolera informó que, durante el 2019, se identificaron un total de 130 válvulas ilícitas sobre el oleoducto en los municipios de Tibú, Convención y el Carmen.
Aunque se han instalado varias barreas de control para mitigar esta problemática, las consecuencias de estas acciones ilícitas se ven reflejadas en la flora y la fauna de la zona.
LEER:Alerta Roja en Ocaña ante posibles incendios forestales