Con el deseo de que el conflicto cese en esta región nortesantandereana, un grupo de senadores integrantes de la comisión de paz en compañía de mandatarios del territorio alzaron su voz para que el Gobierno Duque dialogue con los grupos ilegales.
Con un atraso de casi tres horas se desarrolló en La Playa de Belén la sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República.
La corporación integrada por 40 senadores de todos los partidos fue representada por unos cuantos: Roy Barreras, Iván Cepeda, Jesús Castilla, Edgar Díaz, entre otros.
#ComisiónDePaz | Acompañará la posibilidad de un acuerdo humanitario, que excluya la población civil. En el Catatumbo intervienen hoy los senadores @RoyBarreras @IvanCepedaCast @JhonMiltonR @CastillaSenador @SandraFARC pic.twitter.com/bQpoWwNWce
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) February 28, 2020
La sesión estuvo acompañada por el gobernador Silvano Serrano Guerrero y los alcaldes de los diferentes municipios que integran el Catatumbo.
El evento que no tuvo pactos ni decisiones solo elevó una voz de angustia hacía el Gobierno Nacional para que opten por el diálogo como mecanismo para que cese el conflicto.
LEER: ‘Soy Catatumbo’, la cara hermosa de un territorio en guerra
DIÁLOGO POR TROPAS
Hace apenas unas horas el Ministerio de Defensa envió a la zona del Catatumbo y Área Metropolitana de Cúcuta una tropa de 460 soldados para combatir el conflicto.
Sin embargo, para los ‘catatumberos’ que viven a diario las consecuencias del conflicto creen que más fuerza pública agudiza la crisis que afrontan.
Adscritos a la Segunda División del Ejercito Nacional, llegan a Norte de Santander 460 soldados para el control de los corredores estratégicos utilizados por el narcotráfico, especialmente sobres las vías a Ocaña, Ocaña-Convención y el corregimiento Guaramito de #Cúcuta pic.twitter.com/kb4DSMTLbS
— LeonardoFavio (@LeonardoFavioOM) February 25, 2020
Los senadores asistentes, quienes avalan el diálogo para la solución de conflictos creen que el gobierno debe sentarse a conversar con el Eln y el Epl.
Además de los mandatarios de la región, también asistió una delegación de la ONU y la OEA, representantes del gobierno, fuerza pública y comunidad en general.
LEER: Gobernador se une a petición de educadores del Catatumbo por elección de docentes