El Ejército Nacional contrató en 2021 al coronel retirado Santiago Herrera Fajardo para que diera una consultoría en doctrina militar y Derechos Humanos.
Este exmilitar estuvo implicado en los ‘falsos positivos’ ocurridos en Ocaña y la región del Catatumbo en 2008. Declaró su responsabilidad en estos crímenes de guerra.
La filtración de más de 250.000 correos de las fuerzas armadas reveló que Herrera Fajardo tuvo un contrato de 220 millones de pesos para dar cátedra de Derechos Humanos .
El coronel fue comandante de la Brigada Móvil No. 15 ubicada en el batallón de Ocaña y que hace presencia en varios municipios de Norte de Santander.
CONTRATO
Según el contrato, Santiago Herrera daría una consultoría por seis meses junto a otras cuatro personas. El plazo estaba entre el 27 de julio y el 30 de diciembre de 2021.
En el documento se manifiesta que el objetivo de este trabajo es la transversalización de la capacitación en Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.
Además, se establece en el contrato que son 300 los alumnos que recibirán este servicio junto a unos cursos sobre operaciones militares y violencia sexual contra comunidades étnicas.
En el momento del contrato, el coronel retirado estaba en el proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -, donde era investigado.
Para la fecha que realizó este servicio, Santiago Herrera Fajardo no había sido condenado por los ‘falsos positivos’, por lo cual no tenía ninguna inhabilidad para contratar con el Estado.