Luego de ocho meses de investigación por parte del Gaula de la Policía Nacional, fueron capturados tres integrantes de las disidencias de las Farc que delinquían en el Catatumbo.
Los detenidos fueron identificados como José Antonio Angarita Bayona, ‘Toño Mangueras’, Jaider Alberto Navarro Angarita y Yeison Fabián Torres Barbosa.
Según las autoridades, estos tres delincuentes eran de los mejores hombres que tenía esta organización. ‘Toño Mangueras’ era el cabecilla militar de la comisión San Calixto de las Farc.
Estos individuos son responsables de extorsionar a comerciantes, especialmente distribuidores de licores en la provincia de Ocaña, exigiendo cuantías que oscilaban entre $300 y $500 millones de pesos.
LEER: Alias ‘Roque’: el mototaxista que era jefe de las disidencias de la Farc en el Catatumbo
NEGOCIOS CRIMINALES
Las investigaciones revelaron que ‘Toño Manguera’, Jaider y Yeison se dedicaban a la extorsión, atentados a la Fuerza Pública y la comercialización de cocaína en la región.
Por medio de panfletos y amenazas con armas de fuego, atemorizaban a comerciantes de licores y ganadores, para que dieran el ‘aporte a la guerra’.
$2 mil millones de pesos recolectaban mensualmente en extorsiones y quincenalmente comercializaban entre 1.400 y 2.000 kilos de cocaína.
Además, las autoridades determinaron que son responsables de varios ataques a la Fuerza Pública y secuestros a comerciantes entre 2020 y 2024 en varios municipios del Catatumbo.
LEER: De latonero en Ocaña a extraditado como ‘eleno’
EL CABECILLA
José Antonio Navarro Angarita, alias ‘Toño Mangueras’, llevaría más de 25 años en la estructura criminal, siendo el cabecilla militar de la comisión San Calixto de las Farc.
Comenzó como jefe de milicias en el municipio de San Calixto y fue escalando en la organización, teniendo presencia en pueblos cercanos como Convención.
Se encargaba de la adquisición de armamento y visitaba constantemente cursos de combate en la frontera y reuniones con otros cabecillas para planificar ataques y otras acciones criminales.
Según las autoridades, este hombre habría ordenado el asesinato de seis policías en los municipios de Ocaña, Hacarí y San Calixto, a través de francotirador y artefactos explosivos.
LEER: Entrevista a Ulf Erlingsson, sueco secuestrado en el Catatumbo
JAIDER Y YEISON
Jaider Alberto Navarro Angarita y Yeison Fabián Torres Barbosa, eran los dos mejores hombres que tenía ‘Toño Manguera’ para generar miedo y zozobra en la región.
Jaider, sobrino de ‘Toño Manguera, era el responsable de amenazar a los comerciantes de la provincia de Ocaña para el pago de vacunas.
Yeison sería el escolta de José Antonio Navarro Angarita y su hombre de confianza, quien realizaba el trabajo de inteligencia a sus víctimas.
Jaider Alberto entró a la estructura criminal a la edad de 15 años, teniendo siete años en la organización. Yeisón Fabián tenía tres años en este grupo criminal.
LEER: Informante facilitó captura de cabecilla de ‘Los Pelusos’
CAPTURA
Por medio de una fuente humana, el Gaula de la Policía conoció sobre el panadero de estos tres delincuentes, que fueron capturados el pasado 31 de julio de 2024.
El operativo se realizó a medio día en el corregimiento de Aguas Claras, en el momento en que estos hombres realizaban una acción criminal.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron tres armas de fuego tipo pistola, 36 cartuchos calibre 9 milímetros, 19 cartuchos calibre 7.62 milímetros y 12 panfletos extorsivos alusivos al Bloque Magdalena Medio.
Deberán responder ante la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas, municiones y explosivos. Un juez determinará su situación jurídica.
LEER: <strong>Quitan orden de captura al líder de las disidencias en el Catatumbo</strong>