La Procuraduría General de la Nación advierte que solo se ha entregado el 16% de la tierra que contempló el Acuerdo de Paz, en el informe entregado al Congreso de la República.
Una de las mayores expectativas que se creó entre los campesinos de las zonas más afectadas por el conflicto como el Catatumbo, fue la posibilidad de contar con un terreno propio.
Esto, con el objetivo de sacar adelante sus proyectos productivos, contemplándose una Reforma Rural Integral, disponiendo la constitución de un fondo de tierras.
Este sería de carácter permanente, el cual contaría con tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años, con el fin de avanzar hacia la democratización de la tierra.
LEER: Estas son las propuestas que cocaleros del Catatumbo manifestaron a Petro
EN ESPERA
Seis años después, esa meta trazada está lejos de ser alcanzada y, el rezago en la entrega de tierras es cada vez más creciente.
Según datos del Ministerio Público, hasta el momento se han asignado 485.349 hectáreas, de los tres millones que se concibieron inicialmente.
En evidencia el ente de control frente a la formalización de las tierras a los campesinos, de siete millones de hectáreas solo se han regularizado el 37%.
La Procuraduría solicitó al Gobierno, fortalecer el proceso de adjudicación de tierras a campesinos del Catatumbo en donde el conflicto sigue activo.
LEER: Víctimas del Catatumbo reciben recursos para sus huertas caseras