Fueron capturados en Aguachica, Cesar y Santa Rosa, sur del Bolívar, cuatro personas que integraban una red para sacar droga de Ocaña para el exterior.
Los narcos fueron identificados como José Antonio García Sánchez, alias ‘Toño’, líder de la banda y Arley Santiago Contreras, conocido con el alias de el ‘Gordo’.
Además, fueron aprehendidos Luis Eugenio Ramos Estrada, ‘Geno’, y Janer Enrique Valero Zambrano, ‘Janer’, completando el grupo de ‘Los Toyota’.
Estos delincuentes eran buscados por las autoridades desde hace cuatro años y fueron capturados hace un mes, pero hasta ahora se conoce su modus operandi.
LEER: ‘Titi’, el narco capturado por la DEA que sacaba droga del Catatumbo
¿CÓMO TRABAJABAN?
‘Los Toyotas’ compraban la droga en diferentes municipios, incluyendo a los que hacen parte del Catatumbo y luego la empacaban en vehículos en Ocaña.
Los carros que usaban como caletas, se dirigían hasta zona rural de Santa Rosa, sur del Bolívar, con el objetivo de embarcar la coca en lanchas con destino a Barranquilla.
Desde la capital del Atlántico, la mercancía salía del país con destino a Estados Unidos y España, como también a otros países de Centroamérica.
Esta droga, según las autoridades, era vendida por el Ejército de Liberación Nacional -Eln- y el kilo podía costar hasta $2.400.000.
LEER: Cayó banda criminal ‘Los domiciliarios’ encargada del tráfico de droga
INVESTIGACIÓN
La Sijín y el Ejército conocieron el accionar de ‘Los Toyota’ en el año 2018, cuando consiguieron información de una banda que sacaba base de coca de Ocaña hacia el exterior.
Los investigadores supieron que estos delincuentes se comunicaban con guerrilleros del Eln que los llamaban como ‘los hijos de doña Elena’.
Además, se estima que desde 2018 esta banda sacó del país un aproximado de 1.500 kilos de base de coca, teniendo como destinos claros Estados Unidos y España.
Arley Santiago Contreras y Enrique Valero Zambrano, fueron capturados en Aguachica. José Antonio García Sánchez y Luis Eugenio Ramos Estrada fueron retenidos en Santa Rosa.
LEER: La piscicultura como reemplazo de los cultivos de coca en el Catatumbo