Jhin Alejandro Atuesta Flórez, alias ‘Osleider’ y Nallely Fernanda Patiño Barbosa, fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
Esta pareja delinquía especialmente en el municipio de Hacarí.‘Osleider’ cobraba extorsiones a comerciantes y coordinaba ataques a la Fuerza Pública.
Su pareja sentimental, Nallely Patiño Barbosa, le ayudaba para que estas acciones terroristas se llevarán a cabo, escondiendo en su vivienda a los atacantes y su cargamento.
Los familiares de Patiño Barbosa, manifestaron que la captura de Nayelly era un falso positivo, porque ella es una joven trabajadora y emprendedora de la región.
LEER: Banda ‘Los Toyota’: compraban coca en Ocaña y vendían en el exterior
ACCIONAR DE ‘OSLEIDER’
Según las autoridades, Jhin Atuesta Flórez era miembro de las milicias urbanas del Frente 33 de las disidencias de la Farc desde 2017, convirtiéndose en un hombre de confianza.
Además de cobrar extorsiones y atacar a la Fuerza Pública, ‘Osleider’ es acusado de ser uno de los que controlaba la droga que se sacaba de la región del Catatumbo.
Así mismo, está implicado en el asesinato de dos personas que aparecieron muertas con un letrero que decía ‘por piratas’, en La Playa de Belén en 2022.
Este mensaje en los cadáveres, hacía alusión a que los fallecidos intentaron sacar droga desde Hacarí sin el permiso de Jhin Alejandro Atuesta Flórez.
LEER: Campesinos del Catatumbo esperan las tierras prometidas por el Gobierno
ACCIONAR DE NAYELLY
Nallely Fernanda Patiño Barbosa, aparte de ser la pareja sentimental de alias ‘Osleider’, era cómplice de su accionar delictivo en el municipio de Hacarí.
Las autoridades establecieron, luego de tres meses de investigación, que Nayelly le avisaba a su novio de la presencia policial y militar cuando él estaba delinquiendo.
Así mismo, Patiño Barbosa escondía a los atacantes en su casa en Hacarí luego de que realizaban hostigamientos a las estaciones donde se encontraba la Fuerza Pública.
Fue capturada en el mercado de Ocaña y los familiares afirmaban que Nayelly era un falso positivo. Sin embargo, ante un juez ella aceptó los delitos por concierto para delinquir agravado.