“Ocaña renovada” en la insignia de cada video, imagen o locución de la actual administración encabezada por Emiro Cañizares Plata, alcalde de Ocaña. Sin embargo, parece ser que en la contratación sigue la misma modalidad de antaño de sus antecesores.
Y no tuvieron que pasar muchos meses desde la posesión de Cañizares Plata a la alcaldía para empezarse a evidenciar las mismas prácticas de su antecesor Samir Fernando Casadiego Sanjuan en cuanto a la contratación.
Casadiego, quien usó las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro para contratar a dedo en su administración, así como lo hizo con la Fundación Catatumbo, entidad con estrechos lazos con él y su familia. (Leer investigación aquí).
Con apenas 47 días en el cargo, la alcaldía contrató a través de la Secretaría General en cabeza de Luisa Fernanda García García a la Cooperativa de Trabajo Asociado de Producción, comercialización y prestación de servicios (Cooplaboral CTA).
LEER: Con 547 hurtos y 109 homicidios, alcalde recibe galardón en seguridad
LOS PRIMEROS $50 MILLONES
El 16 de febrero de 2024, la Secretaría General firmó el contrato DG-057 entre la alcaldía de Ocaña (de manera directa o a dedo) con Cooplaboral CTA, registrada en abril de 2012 en la Cámara de Comercio de Bogotá y representada legalmente por Sebastián Porras Cancino.
El contrato con un tiempo de ejecución de cuatro meses tenía un valor inicial de $40 millones. Sin embargo, el cinco de junio de 2024 se le adicionó $10 millones y un mes más de ejecución hasta el 15 de julio de 2024, como lo manifiesta el acta final.
Según el objeto del contrato, Cooplaboral Cta debía “prestar servicios profesionales altamente calificados para el fortalecimiento institucional en asuntos jurídicos y administrativos al despacho del alcalde municipal y demás dependencias de la administración municipal de Ocaña”.
Entre otras funciones, Jimmi García Gómez aparece en la mayoría de decretos como asesor profesional del despacho del alcalde y el encargado de dar los vistos buenos a dichos documentos emitidos por la entidad territorial como representante de Cooplaboral. ¿Un externo es el encargado de redactar los decretos de Ocaña? ¿Acaso no hay una oficina jurídica para tal fin?
LEER: En sus primeros seis meses, Samir le ganó en contratación a Miriam Prado
DEUDORA MOROSA E INVESTIGADA
La cooperativa escogida a dedo por la alcaldía de Emiro Cañizares para hacer trabajos de legalidad y control para los ocañeros aparece reportada ante la Contaduría General de la Nación como deudora morosa del Estado. ¡Lo pueden creer!
Cooplaboral Cta está reportada como deudor morosa del Estado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) bajo el número de obligación número 4-804014337. A corte de 31 de mayo de 2024, la cooperativa no había saldado las cuentas con la Dian, sin embargo, sí había contratado para la fecha con la alcaldía de Ocaña $40 millones de pesos.
Aunque ser deudor moroso del Estado no es una causal que impide contratar con entidades públicas si es una manera de alertar acerca de los antecedentes de los que aspiran contratar. Para la alcaldía de Emiro Cañizares no fue problema que le deba a la Dian.
Pero esto no lo es todo acerca de Cooplaboral Cta, la encargada del tema jurídico de la administración municipal de Ocaña, tiene abierta una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación.
El 31 de julio de 2023, el jefe del ministerio público abrió investigación disciplinaria contra Orlando Millán Aguilar, entonces alcalde de Guapotá – Santander, varios de sus secretarios y además, contra Cooplaboral Cta por presuntas irregularidades en los procesos contractuales MGMC-031-2020 y MGCMA- 001-2021.
A pesar de Cooplalaboral Cta estar reportado como deudor moroso y además, tener abierta una investigación disciplinaria, la alcaldía de Ocaña no dudo en no solo contratar sus servicios una vez, sino dos veces.
LEER: Conexiones indebidas: los contratos millonarios entre una fundación y la alcaldía de Ocaña
LOS OTROS $50 MILLONES
El 23 de julio de 2024, a tan solo siete de haberse culminado el primer contrato, la secretaria general Luisa Fernanda García García volvió a firmar un contrato bajo identificación SG-151 con Cooplaboral Cta.
Con este nuevo contrato por cinco meses y que actualmente se encuentra en ejecución, la alcaldía de Emiro Cañizares copió y pegó el primer contrato pero en este si, por $50 millones.
¿Por qué no se abrió un proceso de selección público para escoger este contratista que ejerce funciones de carácter reservado en la alcaldía? ¿Seguiremos viendo el «carrusel» de contratos a Entidades Sin Ánimo de Lucro en la administración municipal?
El contrato que se espera culmine el 22 de diciembre de 2024, estaría evidenciando que la renovación de la que se esperaba entrará la alcaldía de Ocaña es apenas un cliché y que las “mañas” de los que llevaron a la ciudad a la quiebra siguen siendo las protagonistas, vestida de aparentes irregularidades solo que un mayor tecnicismo.
A la hora de publicar el presente artículo, el alcalde Emiro Cañizares Plata no había respondido a nuestros mensajes. Esperamos su respuesta a los ocañero.
LEER: Ambulancia donde se incautó cocaína pertenece a esposa de excandidato a la alcaldía de Ábrego