La cebolla ocañera viene en decadencia desde hace varios años, producto de la importación y comercialización de la cebolla peruana en la región.
Actualmente es muy difícil encontrar en la provincia de Ocaña la semilla de la cebolla ocañera, puesto que los campesinos la han cambiado por la extranjera.
A partir de esta problemática, Agrosavia tiene el proyecto de reposicionar la cebolla ocañera como un producto de origen regional y que sirva al país como identidad nortesantadereana.
Además, esta corporación quiere impulsar al campesino del Catatumbo, por medio de que ellos busquen nuevas estrategias en su labor por medio de la tecnología.
LEER: Las obras por las que el alcalde endeudará a Ocaña por $8.000 millones
RESCATE DE LA CEBOLLA
El director regional de Agrosavia, Diego Alejandro Zárate Caicedo, estableció cómo se iba financiar el proyecto para salvar la cebolla ocañera de la peruana.
Los recursos vendrán del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con el respaldo de la gobernación de Norte de Santander y Santander.
Según el director regional, 850 productores de los municipios de San Calixto, Teorama, La Playa, Ábrego, El Carmen, Villacaro y Ocaña, serán los beneficiados.
El proyecto se basa en la integración de los resultados de caracterización biofísica, técnica y socioeconómica de los sistemas productivos de cebolla de bulbo.
Además harán una evaluación de genotipos, la generación de tecnologías de producción de semilla prebásica de cebolla de bulbo y la formación de los campesinos.