La Cámara de Comercio es una entidad creada por el Gobierno Nacional a petición de los comerciantes, que organiza de la actividad mercantil de una región.
Los comerciantes que aspiraban a ser parte de la junta directiva de esta institución, podían inscribirse hasta el pasado 31 de octubre.
Según las declaraciones del actual director de la Cámara de Comercio, Fabio Rincón, se postularon siete planchas para estas elecciones.
Dentro de los principales requisitos para participar, los aspirantes debían ser comerciantes afiliados y cumplir con sus obligaciones.
HECHOS
El pasado 21 de noviembre, el abogado Silvano Calvo realizó una denuncia pública a través de sus redes sociales debido al ‘juego sucio’ en las elecciones de esta entidad.
El doctor Silvano manifiesta que por más de 30 años, un grupo de personas se ha apropiado de la Cámara de Comercio de Ocaña.
Ante esta situación un grupo de comerciantes de la ciudad, optó por postularse en las elecciones, buscando ‘rescatar esta entidad a favor de la ciudadanía’.
Para sorpresa de estos aspirantes estas dos únicas planchas ‘alternativas’ fueron rechazadas sin aparente justificación.
LEER: El rifirrafe por el apoyo a la Selección Ocaña Sub- 15
RECLAMO
Indignados, este grupo de ocañeros pide una justificación a la Cámara de Comercio, quienes indican que las planchas fueron rechazadas desde la Superintendencia de Sociedades.
Según manifiesta el abogado Silvano Calvo, esta situación está vulnerando los derechos de los comerciantes que se habían postulado a dichas elecciones.
Buscando respuestas, este grupo de personas se comunicó con la Superintendencia Social para conocer las razones del rechazo de estas dos planchas.
Según lo establecido en el artículo 2.2.2.38.3.4 del decreto 1074 del 2015, estos aspirantes no incumplían con ninguna regla de la Superintendencia Social.
LEER: Las promesas que dejó la visita del gobernador a Ocaña
CÁMARA DE COMERCIO
El director de la Cámara de Comercio de Ocaña, Fabio Rincón, manifiesta que el retiro de las planchas no era culpa de ellos.
Explicó, que los postulantes deben cumplir con seis requisitos entre los que se encuentra estar afiliado a la esta entidad y llevar la contabilidad legal de acuerdo a la ley.
Tras la verificación realizada a cada uno de los integrantes de las planchas a sus negocios, se encontró que estos no cumplían con uno de los requisitos.
El director Rincón indica que ellos mismo aceptaron el cumplir con este requisitos y firmaron un acta.
LEER: ‘Ocaña FC no tiene acuerdos con el IMDER’: Gerente del equipo
INTERESES PARTICULARES
A través de una acción de tutela, el grupo de comerciantes que fue rechazado para las elecciones, manifiesta que recibieron una visita del presidente ejecutivo el primero y dos de noviembre.
Durante esta intervención, les fue notificado que se encontraban en verificación de requisitos ordenada mediante una circular del 25 de octubre del 2022, por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Dicha circular según manifiestan los comerciantes no se les permitió ver, por lo que según las fechas y las acciones, les pareció muy extraño.
Por su parte, el director Fabio Rincón, manifiesta que todos los procesos se hicieron correctamente y que la entidad no puede mostrar al público la documentación que los respalda.
LEER: ¿Tienes un lío jurídico por resolver? llega la Conciliatón a Ocaña
ELECCIONES
En medio de inconformidades y dos versiones que defienden intereses propios, las elecciones se llevarán a cabo este jueves primero de diciembre del 2022.
Por su parte los comerciantes afectados por esta situación, presentaron una acción de tutela donde piden la suspensión del proceso de elección de la junta directiva 2023-2026.
Estos ciudadanos consideran que se les fueron vulnerados los derechos a elegir y ser elegido, al debido proceso y a la igualdad.
Hasta ahora no hay modificaciones en dichas elecciones y según manifiesta el director de la Cámara de Comercio, estas se llevarán a cabo con normalidad.
LEER: 123 locales comerciales han cerrado en Ocaña durante la pandemia