Mayerly Guerrero Jácome, es una mujer guerrera de la vereda Vetas Central del municipio de Tibú, quien emprende de manera grandiosa con su asociación.
La Asociación de mujeres emprendedoras activas – Asomea-, es el proyecto de galpones del que hace parte Mayerly, al lado de 26 mujeres asociadas.
Cada una de ellas es ama de casa, pero también víctima del conflicto armado y del desplazamiento, por eso, desde el 2012 decidieron prepararse para mostrar la cara resiliente del municipio.
Actualmente, cuentan con 4 mil gallinas ponedoras y cupo para 2 mil más iniciando postura, con el objetivo de llegar a la meta con 10 mil gallinas.
LEER: ‘Vende usted o vende la viuda’: La historia de Norma Vargas
RESILIENCIA
Los padres de esta joven emprendedora, fueron desplazados de la India, una pequeña zona de la vereda la Gabarra, en Tibú.
Para el año 2000 estaba la presencia de los paramilitares, desde ese momento y cuando Mayerly tenía tan solo un año de edad, sus padres se dirigieron al casco urbano de Tibú.
Dejaron la vida del campo y su ganado, pero eso no fue impedimento para salir adelante, es así que montaron una panadería en el municipio.
Lastimosamente fracasaron, debido al alto precio de los arriendos y demás factores productores, el cual les tocó cerrar definitivamente.
LEER: Juanes: el joven ocañero que desde Medellín sueña con ser portero profesional
TIBÚ
Este municipio con una población de 36.503 habitantes, es la tierra que vio crecer a Mayerly, a seguir adelante en medio de las adversidades pasadas.
Esta mujer que se prepara continuamente como medio de superación, cuenta con un super mercado de abarrotes pequeño, quien más adelante sueña con que se expanda.
Su vida está allí, en Tibú, la tierra de sus progresos, el corazón latente en sus ideas y la resiliencia que mantiene cada vez que sueña en grande.
Ella expresa su amor por el municipio y el Catatumbo con la siguiente frase, “de acá soy, acá me quedo y acá echo pa’ lante”.
LEER: Eliberto Solís: el ‘Negro’ más querido en las calles de Ocaña