Se utiliza en el vocabulario público la palabra “empréstito”, que traduce en que un particular le presta al municipio para ejecutar x o y proyecto según sus intenciones.Nota: Este es un espacio de opinión abierta y de participación. Las posiciones aquí presentadas son responsabilidad exclusiva de cada autor y no necesariamente representan o dirigen el curso editorial o la filosofía de www.wichosinforma.com.
No obstante, ese crédito puede salir más costoso de lo pensado. Una vez consultado el Boletín de Deudores Morosos del Estado colombiano, la Alcaldía de Ocaña aparece reportado en múltiples oportunidades, sobre todo este año 2022, por no pagar deudas a sus acreedores:
Entre los sujetos públicos a los cuales, la Alcaldía le debe dinero se encuentran CORPONOR, CENS, el MINTIC, el Ministerio de Transporte o la Superintendencia Nacional de Salud.
En ese sentido, la mayoría de los reportes fueron realizados el 31 de mayo de 2022 en cumplimiento de la Ley 901 de 2004 y los reportes periódicos que deben hacerse cuando las acreencias superen seis meses sin pagarse oportunamente y, además, la cuantía sea mayor a cinco salarios mínimos.
Los efectos de ese reporte son muchos según la regulación actual del manejo financiero de los municipios en el país, pero tal vez, uno de ellos y que la ley no detalla expresamente es que, en virtud de los estudios que realizan las entidades financieras (y cualquier mortal que preste plata) para conceder un préstamo, es saber si el futuro deudor es buena paga o no.
Ya sabemos que la Alcaldía de Ocaña no lo es, por lo tanto y con el fin de tener mayor certeza sobre el pago de esas futuras deudas, los Bancos que presten el dinero negociarán con mayores intereses y también, exigirán aquellas garantías que les permitan no perder el dinero prestado.
Así las cosas, a pesar de que se indicó en el Concejo Municipal que el valor sería por un valor para arreglar algunas vías y reacondicionar el sendero peatonal que lleva al barrio Cristo Rey, los ocañeros podríamos estar pagando muchos más intereses a largo plazo por una deuda más gris que el color del cemento que Samir Casadiego pretende utilizar en las obras.
Conozca el reporte completo de la Contaduría General de la Nación AQUÍ.