Laureano Eleuterio Gómez Castro fue presidente de Colombia entre 1950 y 1951; y sus padres tuvieron una historia con Ocaña.
Laureano Gómez es recordado como uno de los máximos líderes del partido Conservador, sin embargo, muy pocos saben que este político casi nace en tierras hacaritamas.
Según el libro: Genealogías y relatos históricos de Ocaña, de Raúl Pacheco Ceballos, los padres de este representante del conservadurismo crecieron y vivieron en esta región.
En el escrito se establece que el padre de Lauereano Gómez, José Laurean, fue bautizado en la iglesia Santa Ana de Ocaña y se casó con Dolores Castro.
De esta unión nació Laureano Gómez Castro, que por una molestia de su padre con habitantes de Ocaña tuvo que desplazarse a la ciudad de Bogotá, donde nació.
LEER: El hijo de ocañero que fue presidente de Colombia
POR UNA BURLA
El escritor Raul Pacheco Ceballos afirma en su libro que los padres de este representante político vivieron en la conocida esquina Rosa, ubicada en el parque principal de Ocaña.
Se narra por tradición oral que un día de fiesta se acostumbraba a soltar, por las calles de Ocaña, un burro cabalgado por un muñeco con un nombre determinado en la espalda.
En una ocasión, ese nombre que iba pegado en el muñeco era el del papá de Laureano Gómez, que al ver esa burla decidió irse de la ciudad con su esposa, que estaba embarazada de quien años después fue presidente de Colombia.
Luego se conoció en Ocaña que el niño que llevaba la señora Dolores en el vientre cuando hicieron la burla, se convirtió en el jefe único del partido Conservador.
LEER: Agustina Ferro: la mártir de la independencia
PRESIDENTES CON ASCENDENCIA OCAÑERA
Laureano Gómez Castro no es el único presidente en la historia de Colombia con ascendencia ocañera, hay cuatro nombres más que provienen de familias de esta ciudad.
El más conocido es Miguel Antonio Caro Tobar, hijo del ilustre pensador ocañero José Eusebio Caro, que fue presidente de Colombia en el periodo de 1892 a 1898.
Pero antes de Miguel Caro, aparece en la historia Leonardo Canal González, de ascendencia ocañera por parte de su madre, llamada Gavina. Fue presidente de Colombia en 1862.
El hermano de Gavina, Leonardo Canal Gonzalez, tuvo un hijo llamado Ramón González Valencia, que fue presidente del país en 1910.
LEER: Los espacios de la memoria
FRUTO DE UN AMOR PROHIBIDO
El quinto presidente de Colombia de ascendencia ocañera es Alfonso López Michelsen, que tuvo en este mandato entre los años 1974 a 1978.
La ocañera Bernardina Ibañez Arias tuvo un romance secreto con el santandereano Miguel Saturnino Uribe, de este amor prohibido en la época nació Carmen Uribe.
Esta hija de Bernandina se casó con Carlos Michelsen, padre de Gustavo Michelsen, abuelo del expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen.
Todos estos datos se encuentran detallados en la Revista Hacaritama, edición conmemorativa de los 180 años de la Convención de Ocaña, publicada en 2008.
¿Conocías esta historia? Dejános tu opinión en los comentarios 😃