El Centro Penitenciario de Mediana Seguridad ‘La Modelo’ de Ocaña solo tiene capacidad para 196 internos.
Una gran problemática vive la cárcel de Ocaña, pues cuenta en su interior con 360 internos, cuando solamente tiene la capacidad de albergar a 196 detenidos.
Además, también existe hacinamiento en los calabozos del Segundo Distrito de Policía de Ocaña, pues tienen 43 detenidos en un lugar donde solo caben 25 personas.
La directora del centro penitenciario, Ingrith Mayerly Pinzón Bastos, afirmó que la Alcaldía Municipal no ha suscrito el convenio para el traslado de varios aprehendidos.
Aunque este año no se ha presentado ningún caso de covid-19 en la cárcel ‘La Modelo’, hay preocupación porque esta aglomeración puede generar una emergencia sanitaria.
LEER: Asesinan al prisionero que se fugó al estilo Merlano de la cárcel de Ocaña
DEMORA DE LA ALCALDÍA
Todos los alcaldes de la región del Catatumbo y sur del César ya suscribieron los respectivos convenios, siendo la alcaldía de Ocaña la única que presenta demoras.
La administración municipal en cabeza del alcalde Samir Casadiegos Sanjuan es la entidad que está aislada de la realidad de hacinamiento que se vive en la cárcel de la ciudad.
La respuesta sobre esta problemática del secretario de gobierno Jaime Velásquez Salamanca, es que él es nuevo en la dependencia, donde lleva apenas 20 días.
Además, Velásquez estableció que los trámites de contratación han sido dispendiosos por la ley de garantías pero que en las próximas horas se reunirán con la directora para firmar un convenio.
LEER: Juez ya envió a la cárcel a implicados en ‘Narcoambulancia’. Estas serían las condenas