Wichos Informa tuvo acceso a un extracto de un audio donde el exalcalde de Ocaña Samir Casadiego Sanjuan estaría confesando su estrecho vínculo con la Fundación Catatumbo mientras era alcalde de Ocaña.
Un nuevo capítulo se escribe en la novela del exalcalde de Ocaña y hoy secretario de Vivienda y Hábitat de Norte de Santander, Samir Casadiego, con respecto a sus aparentes conexiones indebidas con la Fundación Catatumbo.
Entidad que según documentos de la Cámara de Comercio de Ocaña revivió en época de su campaña a la alcaldía (2019) y que en medio de su gobierno contrató no solo con su alcaldía sino con otras entidades del Catatumbo por más de 9 mil millones de pesos.
La investigación realizada por este medio y publicada en las plataformas de Connectas y El Espectador en julio de 2023, demuestra detalladamente como la Fundación Catatumbo ha estado ligada a Casadiego desde hace muchos años, al igual que varios de sus familiares y funcionarios de su alcaldía.
El audio que conoció este medio de manera exclusiva y donde se escucha aparentemente el hoy funcionario de la Gobernación de Norte de Santander, sería la prueba reina que confirmaría el trabajo investigativo revelado por Wichos Informa y el International Center For Journalist (ICFJ).
El contraataque
Como lo revelamos en nuestra investigación Conexiones Indebidas: los millonarios contratos entre una fundación y la alcaldía de Ocaña, la Fundación Catatumbo fue demandada por parte del señor Otoniel Quintero Guerrero, socio fundador de la entidad. Dicho proceso laboral falló a su favor y condenó a la Fundación Catatumbo al pago de acreencias y otros emolumentos, tras declarar judicialmente la existencia de una relación laboral entre Quintero Guerrero y esa entidad.
En dicho proceso, una de las evidencias era un documento firmado por Casadiego en octubre de 2019 (siendo alcalde electo) y donde figuraba como Presidente Ad Hoc de la entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, según Samir Casadiego el documento con el que Otoniel fundamentó su demanda era falso y en defensa, le entabló junto a Jonathan Alexander Carrascal Rojas, actual representante legal, una denuncia penal.
En dicho proceso, Otoniel Quintero Guerrero se encuentra respondiendo por los delitos de Fraude procesal en concurso heterogéneo con el delito de falsedad en documento privado.
El audio revelador
El audio conocido por Wichos Informa tiene una duración de apenas 38 segundos y que se constituye en un extracto de un audio original de casi 40 minutos que actualmente está en cadena de custodia para ser entregado a peritos de informática forense del CTI de la ciudad de Cúcuta, para ser extraído técnicamente de su contenedor y validar su huella digital, previa autorización de un juez de la República.
Según lo revelado por una fuente a este medio de comunicación, dicho audio fue entregado por Quintero Guerrero en una de las diligencias de entrevista que rindió ante uno de los investigadores de la defensa.
Escuchar la grabación:
En la grabación se escucha a quien sería Samir Casadiego diciéndole a su interlocutor, quien sería Otoniel Quintero, que vuelva a tomar la Fundación (Catatumbo), la cual actualmente debe 290 millones de pesos.
En medio de la conversación, el exalcalde manifiesta que la fundación cuando estaba a cargo de Quintero estaba inactiva, información que fue revelada por este medio en la investigación de julio de 2023: «Los informes financieros que registró ante la Cámara de Comercio de Ocaña muestran que la entidad pasó de no reportar ingresos entre los años 2014 a 2018, a convertirse en una que factura miles de millones de pesos”.
Pero inmediatamente después, se escucha lo que sería la confesión de Casadiego sobre sus conexiones indebidas con la Fundación Catatumbo: “Por eso, y empezamos a usarla…”Oto” esa fundación está pagando lo que debe”, culmina el hoy funcionario de la Gobernación en cabeza de William Villamizar Laguado.
Esta grabación, habría sido tomada por el mismo Otoniel en abril de 2024 cuando en una reunión citada por Casadiego a través de un reconocido abogado de la ciudad, estaría reconociendo que la Fundación Catatumbo ha estado bajo su dominio a través de Jonathan Alexander Carrascal, quien también fue su jefe de campaña a la alcaldía, según medios documentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Proceso en Fiscalía
Actualmente, este proceso se encuentra en audiencia preparatoria donde las partes se encuentran allegando el material probatorio y a pesar de que el audio hace parte de los elementos para la defensa de Otoniel Quintero, este material se convertiría en una prueba fehaciente de las conexiones indebidas entre el exalcalde de Ocaña y la entidad sin ánimo de lucro.
Dicha entidad, recibió de la administración de Casadiego contratos por más de 500 millones de pesos y el beneplácito para ejecutar otros recursos ante el Ministerio de Cultura para la celebración de los 450 años de Ocaña. Así como la participación de familiares Casadiego y también de Magda Pallares, esposa de político ocañero.
A pesar de las evidencias, pasan los meses y los entes de control guardan silencio ante las aparentes irregularidades en la participación de la Fundación Catatumbo en la alcaldía de Samir Casadiego y otras entidades de Norte de Santander.