El pasado dos de mayo de 2023, el ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson, de 63 años, fue liberado después de haber sido secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 1 de marzo.
La noticia que en su momento fue confirmada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó a través de un comunicado que una comisión humanitaria, conformada por la Defensoría, la Iglesia Católica, la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz local, había trabajado arduamente para lograr la liberación del ciudadano sueco.
«Nuestro equipo en territorio verificó la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero. Ahora se adelanta la ruta para que pueda regresar con su familia», afirmó Camargo, destacando la importancia del trabajo conjunto de las organizaciones humanitarias.
El Eln, por su parte, emitió una declaración alegando que Erlingsson estaba llevando a cabo «labores de espionaje». Sin embargo, estas acusaciones no fueron respaldadas por pruebas concretas y fueron rechazadas por la comunidad internacional.
ENTREVISTA COMPLETA:
LEER: Hombre en Aguachica abusaba de su hija y la usaba para vender droga